EN TARRAGONA

Los días 10 y 11 de Mayo, en el Aula Magna del Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili se realizaron las Jornadas Salvador Allende, con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones los valores de justicia social y solidaridad que inspiraron la vida del Presidente Allende y debatir sobre su vigencia y su influencia en la sociedad actual.

dimarts, 1 de maig del 2012

Francisco-Javier Alvear




Llicenciat en Filosofia i Lletres, Llicenciat en Art Dramàtic, Máster en Comunicació Social i Máster en Ciber periodisme i llenguatge. 
Actualment escriu una tesi doctoral sobre la desinformació, Allende i la CIA. És consultor, assessor en comunicació, columnista i editor de mitjans de comunicació on line.
És membre del "Club Internacional de la Prensa" i de "Reporteros sin Fronteras"


link de interès:


93 comentaris:

  1. Hola, soy Tomás Fernández Casermeiro
    Comentarte que es muy grato escucharte, ya que se nota que estas muy documentado y se nota que lo sientes.Darte las gracias por tu aportacion a estas jornadas.
    De todas maneras una pregunta ¿no crees que de tras de todo esta el dinero y el egoismo de la mayoria del ser humano?
    Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tomás, estamos dominados por los criterios de la avariocia y la competividad, una mentalidad que le viene al capitalismo estadounidense, del puritanismo inglés, sus ancestrso. Yo creo, como hanndescatado algunos economistas alternativos que debieramos estar regidos envés por los criterios de la cooperación y la solidaridad. Gracias por tus palabras y por tu participación en las Jornadas.

      Elimina
    2. Hola soy Leyre Rovirosa Rodríguez, comento aquí ya que no me deja publicar un comentario individual en el bloc.
      Primero decir que estas Jornadas me han servido para enriquecer mis conocimientos ya que no conocía la existencia de una figura política y humana tan grande.
      De
      En tu ponencia, Francisco, dijiste que Allende pretendía "democratizar la democracia" y eso solo se conseguía con el socialismo, yo quiero preguntarte el porque? ya que creo que no son los partidos políticos, o las ideologías o etc sino que LAS PERSONAS, somos las primeras que no democratizamos nada y evidentemente que los de arriba no van a ser menos y aun lo hacen mayor. Así que si pudieras argumentar un poco tu afirmación me darías respuesta a mi duda sobre quien democratiza a quien? Gracias.

      Elimina
  2. Hola, soy Irene González Diest
    La experiencia en estas jornadas ha sido muy interesante ya que desconocía totalmente la figura de Salvador Allende y nunca podría haber imaginado que el término revolución socialista democrática se hubiera llevado a cabo.
    Sobre tu conferencia me llamó mucho la atención la parte en la que hablabas de la CIA y del gran interés que tenían los Estados Unidos por que Allende desapareciera.
    Quisiera felicitarte por la ponencia ya que a muchos nos hicistes ver la historia desde otro punto de vista pocas veces contado.
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Irene Muchas gracias y me alegra que hayas conocido esta parte de la histotria de nuestras luchas humanas.
      Saludos

      Elimina
  3. Hola. Me llamo Mercè Monné y me gustaria saber que ha quedado hoy en dia tanto en Chile como en el resto de Europa del legado de Allende.Tambien felicitarte por estas jornadas.Gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que puede sonar catastrófico, pero creo que ha quedado poco o nada de todo lo que impulsó no solo en materia de logros materiales sino también valóricos. El sistema que se impuso en Chile impulsó, primero un genocidio, luego destruyó todas las conquistas e impuso un modelo basado en el lucro y el individualismo. Gracias a ti por estar

      Elimina
  4. Muchas gracias por las aportaciones que has ido aportando durante las conferencias y por tu exposicion de la politica socialista y la figura de allende. Te estaria muy agradecido si me pudieras aclarar la involucracion de la igliesia que esta mañana has comentado en una de las conferencias. La idea de que habia tres partidos claros, los de derechas, los de izquierdas y los centristas lo entiendo, lo unico es que despues has comentado o me ha parecido entender que la iglesia tambien desempeño un papel importante junto a la izquierda. Por tanto me gustaria saber como se pudo involucrar la iglesia sin que la derecha o la resta del pueblo fuera en contra de esta.
    Muchas gracias
    JOEL JORDI SOLE MEDINA

    ResponElimina
    Respostes
    1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

      Elimina
    2. La cúpula de la iglesia católica siempre estuvo contra Allende dirigida desde el Vaticano, desde el comienzo de revolción, que tardó años, pero hubo sectores, comunidades cristianas de base que simpatizaron con sus propuestas. Incluso el cardenal de Santiago llegó a decir que Allende, sin serlo, era más cristiano y bondadoso que muchos políticos que siendo católicos no miran tanto por la gente, especialmente, por los más necesitados. Luego la iglesia, siempre impulsada por las fuerzas de base, jugó un rol protagónico en la lucha contra Pinochet y la defensa de los perseguidos. Un abrazo

      Elimina
    3. Francine Llagostera Forns16 de maig del 2012, a les 5:32

      Véase los curas llamados "rojos" en las parroquias obreras durante el franquismo en España, de los cuales a penas se habla pero que vamos a impulsar una unidad de investigación en la URV para recuperar también esta memoria histórica, la que está fuera del negocio del Vaticano y que luchó contra procesos como el de Burgos, defendió la liberación de las mujeres en cuanto al tema anticonceptivos, en aquel momento de puritanismo siniestro en connivencia con el régimen en que estaba sumida la sociedad, y vamos a mencionar el papel de las comunidades cristianas de base, la teoría de la liberación, por ejemplo en Nicaragua, en un momento en que el imperialismo norteamericano se estaba cebando salvajemente con este país (y otros tanto de Centroamérica como del Cono Sur)

      Elimina
    4. Francine, en los 50' el Vaticano hizo una enorme cruzada enviando sacerdotes a Chile para trabajar con los pobres de la ciudad y el campo, dos ámbitos deficitarios del movimiento popular. El arzobispado de Barcelona y de Tarragona enviaron curas, pero muchos de ellos se pusieron a trabajar por el movimiento popular y terminaron colaborando con el gobierno de la UP, como el cura Joan Alsina (32 años),"el cura obrero", fusilado por los milicos en el Puente Bulnes del Río Mapocho; otros como Antoni Llidó, el "cura guerrillero" murió combatiendo a tiros, etc... Lo concreto es que hay algunos que están devuelta y que hoy no son curas, en Barcelona y en Tarragona... Bueno, como me verás me interesaría integrar ese grupo de investigación sobre el tema. Ah! tengo una peli, de una amiga periodista que vive en Bélgica, sobre el Joan Alsina.

      Elimina
  5. Buenas Francisco-Javier, felicidades por la ponencia sobre la revolución, el golpe de Estado, la CIA y Pinochet, así como en sucesivas participaciones en las sesiones. Me ha interesado mucho conocer la realidad, de forma clara, a partir de una persona que lo ha vivido y se siente comprometida con sus raíces culturales. Ha sido inevitable recordar durante la conferencia "La doctrina del shock", respecto al golpe de Estado y la transformación de la economía del País. Me interesaría saber que vías o medios de comunicación utilizas para estar al día de la realidad chilena, así como la mundial, ya que hablaste de la desestabilización y desinformación de las grandes agencias. Y también saber, a nivel personal, el tema de la emigración/inmigración y la nostalgia.
    Muchas gracias.
    Fdo: José Luis Rosado Silos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola José Luis. Existen muchos medios de comunicación alternativos que dicen la verdad más objetivamente, o al menos nos muestran la otra cara de la verdad, si me escribes a mi dirección de correo te puedo dar una larga lista: fjalvear@gmail.com. Luego, están intelectuales y analistas que contribuyen de manera decidida a todo esto, como por ejemplo Chomsky, Ramonet, Naomi Klein... (mírate sus blog) En España te recomiendo a Pascual Serrano y su libro "La Desinformación"... Respecto del tema de la inmigración. Yo soy de esos que vienen a estudiar por un tiempo y se empieza a quedar enamorado por este país y un poco desafectado con todo lo que ha pasado en Chile este último tiempo, los gobiernos que han existido en los últimos 20 años... , me siento como un exiliado voluntario, sin saber donde dejare mis huesos...Un saludo cordial

      Elimina
  6. ROSALIA PIÑOL GUIRAL

    coneixia la historia i els fets de la caiguda del govern d'Allende però no havi escoltat mai l'últim discurs i realment posa els pels de punta, gran calitat oratoria i dialectica transmetent els seus ideals en unes circumstancies tan complicades. Impresionant.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si es en verdad ha sido sindicada como un obra maestra de la oratoria mundial. Te recomiendo en youtube su discurso en la Universidad de Gudalajara en México, lo titulan, un poco exageradamente, como el mejor discurso de la humanidad, o su discurso ante la asamblea general de la ONU en 1972. Un abrazo

      Elimina
  7. Ramon Cartañà de Sande12 de maig del 2012, a les 12:29

    Muchas gracias Francisco Javier, me ha gustado mucho su ponencia, sobre todo destacar la comunicación, implicación y la forma en como ha estado organizada.
    He quedado sorprendido sobre la maldad que tuvieron hasta conseguir una organización tan fuerte para hundir la economía de Xile, el boicot económico que le hicieron a Salvador Allende para que la gente no tuviera ni para comer, embargando los barcos, parando transportes… etc. Así como el conocimiento del periódico Mercurio y detalles sobre como le hundieron y perdió la fuerza de la calle.

    Ramon Cartañà de Sande

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ramón muchas gracias a ti por la participación y por tu interés por un lindo acontecimiento que ocurrió en el último lugar del mundo. Un abrazo

      Elimina
  8. Buenas noches, soy Joan Sánchez Orta.
    Su conferencia "La revolució/ (via) Xilena al socialisme/El cop d'Estat, la CIA i Pinochet" fue muy amena e interesante.

    Me resulta curioso como los Estados Unidos tenían puesto tanto ímpetu en la caída del gobierno de Allende.
    Es de conocimiento de todos que EEUU, es un claro combatiente contra cualquier sistema político que difiera del capitalismo. Así quedó completamente demostrado durante el mandato de Salvador Allende en Chile, pero no solo hay que mirar en Chile, tenemos el ejemplo de Cuba también, la Cuba que fue bloqueada por los EEUU y que logró un escape mediante la URSS.

    Estados Unidos ha llevado a cabo infinitas tácticas políticas, algunas de ellas escondidas detrás de un disfraz humanitario. Un claro ejemplo es el Plan Marshall que se llevó a cabo en Europa, un Plan para la reconstrucción de los países Europeos que habían sufrido daños durante la 2ª guerra mundial. Pero no se acababa aquí, claramente se trataba de un intento de contención de la política comunista de la URSS, una contención para que esta no avanzara hacia el resto de Europa creando así una gran potencia Comunista.

    Pero aún hay más, durante los '80, se produjo un tráfico de armas des del ejército Chileno del régimen de Pinochet hacia el pueblo de Iraq que se encontraba en guerra con Irán. Pero quién andaba detrás? EEUU, esta vez con el fin de erradicar el islamismo.

    Son tantas las tácticas y los procesos producidos por EEUU y en el caso de Chile, junto a Pinochet, que me resulta irrealista que nunca se haya producido ningún tipo de sentencia o castigo penitenciario y/o económico en su contra, ya que tanto por parte de Pinochet, como por parte de los EEUU, se han producido innumerables violaciones de los derechos humanos.

    Joan

    ResponElimina
    Respostes
    1. Dices muy bien y tienes un gran conocimiento sobre el tema. me alegra mucho que así sea. A veces cuesta creer que se hayan ensañado tanto con un país tan insignificante como Chile, pero junto los intereses económicos que defendieron ahí, no soportaron que David desafiara a Goliat y pudiera sert un ejemplo mundial, como dice Chomsky actúan como un estado matón y con tácticas gansteriles. Un abrazo

      Elimina
  9. Buenas tardes Francisco Javier,
    Mis agradecimientos por estas magníficas jornadas!!!
    No tenía muy claro a quién dirigir esta pregunta y creo que con tus investigaciones para la tesis quizás seas la persona que me pueda dar una respuesta más acertada o aproximada…
    “¿Existe algún tipo de vinculación con los hechos del día 11 de Septiembre de 1973 y el 11 de Septiembre del 2001? “
    Mi intuición me dice que no es una casualidad y me gustaría saber cuál es tu opinión.
    Un saludo des de Tortosa,
    Irene

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Irene, es dificil saberlo, mis intuiciones, no muy desarrolladas van por el lado de las tuyas... primero tendríamos que aclarar la verdad del 11/S de las Torres. Chomsky muchas veces se ha referido a los dos 11 como el símbolo de la barbarie y la dominación, junto al cambio de rumbo del mundo. Lo cierto es que aquel 11 de Chile, "el primer once" como le llama, precisamente, Chomsky, fue mucho más cruento y sanguinario. Un abrazo y es un buen tema de investigación.

      Elimina
  10. En un principio, llegué al congreso sin saber nada más de Salvador Allende que era un político demócrata chileno. Después de escuchar la primera conferencia, sintiéndome algo "espesa", no había conseguido ponerme del todo en contexto con el político, a pesar de que el señor Antoni Travería había hecho un gran trabajo. Fue en su conferencia, Francisco Javier, cuando empecé a centrarme, a entender, y a tener ganas de conocer mucho más del que iba a ser nuestro objeto de análisis de esos dos días.

    Escuchar su voz mientras nos ponía en contexto de lo que fueron varios hechos irrelevantes en la vida política de Salvador Allende como la revolución del socialismo en Chile, el golpe de estado, la presencia de la CIA, y la traición de Pinochet, no solo fue agradable sino totalmente instructiva.

    No tengo preguntas relacionadas con el tema de su conferencia, pero sí que me gustaría saber qué es lo que le llevó a sentir tanta "pasión", como la que nos pudo transmitir, por todo el tema que envuelve a Salvador Allende.

    Muchas Gracias.

    REBECA RAMÍREZ PÉREZ

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que descubrí, tempranamente,la gran humanidad que había en todo esto y ha sido una verdadero guía en vida, más allá, mucho más allá de lo político. De parte de él y todo ese movimiento popular, de mujeres, jóvenes y niños que quisieron cambiar el mundo, hacer de esta sociedad algo más humano, más digno y más justo. Sentí que el rescate de la memoria de ese acontecimiento, esas personas, todo su legado, era un verdadero imperativo moral para mi, por la magnitud del acontecimiento y por la importancia de tantas vidas que luego fueron tan injusta y brutalmente segadas. Como dice Patricio Guzmán, un destacado cineasta chileno, "el pasado no pasa, está een nosotros y quien es capaz de comprenderlo puede habitar la fragilidad del presente, quien no lo entiende no habita en ningún lado".
      Un abrazo y gracias por tus palabras

      Elimina
  11. Bon dia, Javier
    Primerament m’agradaria agrair-li cada una de les seves intervencions al llarg d’aquestes jornades, cada una de les ponències m’han fet reflexionar sobre un model de política impartit per una persona exemplar i digna de admirar pels seus actes, polítiques i idees defensades fins a l’últim moment , una persona que va morir pel seus ideals i pels seus principis com a polític, elegit democràticament per tot el poble Xilè i abandonant els seus 3 anys de govern a causa d’un cop d’estat. Un polític que planteja lluitar contra el capitalisme, baix una línia democràtica liberal i alhora capitalista. Defensant una revolució en la transformació de l’ economia: “tocant la butxaca i “metiendo mano en el bolsillo” a l’ imperialisme nord-americà. Defensant els interessos d’un poble, el seu poble on les classes treballadores estaven a nivells de pobresa extrema. Nacionalitzant les riqueses com el coure entre altres i adoptant un procés de control sobre aquestes. Salvador Allende lluita pels interessos dels ciutadans de Xile, dels treballadors. Impulsor de la reforma agrària, les terres des de l’ instauració del Colonialisme estaven sota les herències per via de successió, Allende pren la terra les poques famílies colonials terratinents i les dona als cultivadors natius. L’ Estatalització de la banca i l’expropiació de grans empreses que són mal explotades i que abusen dels treballadors, no respectant els seus drets. Polític que lluita pel desenvolupament cultural de seu país. Amb la transformació de la consciència i de la cultura del poble xilè. Aquestes grans transformacions gràcies a la democràcia real i verdadera portarien a grans enemics, grans enemics com Estats Units on mitjançant la CIA donarien suport al cop d’Estat que posaria fi als anys d’un govern presidit per un polític anomenat Salvador Allende que lluità pel poble Xilè complint totes les promeses electorals,una per una, lluitant pels drets de tots, sense corrupció i favoritismes per pertànyer a classes socials altes.
    La pregunta que porta a la reflexió és: perquè els partits polítics que representen cada un dels governs en diferents parts del món, no compleixen amb les seves promeses electorals? On està la lluita per un poble, una nació, uns ciutadans i els seus drets? On està l’ètica i la moral, dels polítics que ens governen? Perquè les persones que han de dirigir un país només es mouen per interessos; ja siguin armamentístics, polítics, econòmics, de poder...? On està la igualtat? On està el tant nombrat Estat de Benestar? Salvador Allende un polític digne d’exemple i ser seguit, pels seus ideals, les seves accions, les seves polítiques, en tots els sentits va acabar ser enderrocat per la tirania del Capitalisme, aquest capitalisme que 40 anys després continua generant grans desigualtats entre els que tenen el poder i els que estem sotmesos a aquest.
    Gràcies per aquestes Jornades de reflexió.
    Mercè Miró Arayo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mercè, me soprende gratamente tu reflexión. Potente plena, trasunta una ética personal profunda. Ahora, respeto de tus preguntas. Yo creo que la política hoy en día está en un muy mal pie, existe una enorme descomposición ética, moral e ideológica, que han generado una profunda ruptura social. Y en este contexto hay algunos políticos que siendo bien intencionados les falta claridad y valor, que claudican en sus ideas y programas frente a un enemigo tan poderoso como pueden ser los mercados, porque son los amos del mundo y punto. Hay otros que les plantan cara y para ello no solo basta tener valor (sino consecuencia e ideas). Y existen otros que dicen defender y servir a la gente, pero no es cierto, luego no cumplen derechamente porque engañan y lo que en verdad defienden son los intereses de unos pocos, del gran capital y de los grandes industriales y transnacionales. Yo creo que la política se ha vuelto cínica, se ha desubstancializado y vuelto utilitaria en beneficio de intereses mesquinos y personales. No pierdo la esperanza que la juventud y los nuevos movimientos sociales le den un vuelco a todo esto, aunque me temo que puede que no lleguemos a ver.
      Un abrazo y felicitaciones

      Elimina
  12. Francesc Garcia Barrero14 de maig del 2012, a les 7:07

    Buenas tardes soy, Francesc Garcia Barrero

    Me gustaría hacer una reflexión sobre un momento de la conferencia en la cual se comenta que Estados Unidos en Chile por ejemplo a echo inversiones de 10 millones de dólares i después se llevo el casi dos cuartas partes del valor del país en beneficios te estaría agradecido si pudieras expandir este tema de reflexión.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es largo pero si te puedo sintetizar que la dependencia económica de un país es un retroceso brutal de la economía y que no solo se relaciona a cuestiones de invertir poco y ganar mucho más de lo invertido, sino también con prácticas monopólicas que favorecen a la burguesia local en contra de los intereses de las grandes mayorías. Un ejemplo sacan barato el cobre de Chile, que donde están las reservas más grandes del mundo, y nos venden productos manufacturados a muy alto precio.En Chile las empresas estadounidenses sacaran en 50 años cinco veces el capital social de todo Chile construido en 500 años de vida independiente. Un abrazo y espero haberte respondido en parte a tu pregunta.

      Elimina
  13. Hola, me llamo David Gual Figueras.

    Solo decir que estas jornadas de Salvador Allende fueron muy interesantes, sobretodo para ampliar mis conocimientos sobre un hombre que luchó hasta el fin de sus días para crear la máxima igualdad de su pueblo, el pueblo Chileno.
    Recalcar también, que hoy en día no existen presidentes como él. Un ilustre que sabía lo que quería, que lo daba todo por y para el pueblo. De ideas fijas y prometedor de sus palabras. Condujo a un pueblo entero hacia una ilusión. La ilusión de vivir en un mundo mejor y todo ello sin utilizar una sola bala.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Crees que en España, algún día habrá alguien gobernando que como mínimo le llegue a la suela de los zapatos?

    ¡Muchas gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. David, ahora mismo no lo veo, acá ni en ningún lado. Se trata de personajes irrepetibles, herederos de una larga estirpe y tradición de servicio público e instado en ferreamente en sólidos valores humanistas. Además, el era producto de una época muy bullente y convulsa pero tremendamente escencial y profunda, el París 68', la Revolución Cubana, el moviemiento de las libertades civiles de Luther King, el Hippismo, etc...
      Por otra parte, yo creo que nosotros si podemos recojer este ejemplo y hacer de nuestras vidas algo digno, de buenos ciudadanos y buenas personas... ello es una esperanza para que alguno de los buenos hombres y mujeres buenos de este mundo logre gobernar este país algún día. Me temo que lo que tu intuyes es la gran carencia que tenemos hoy: no hay líderes. Un abrazo y gracias por tu participación

      Elimina
  14. Buenas noches,
    Tu conferencia ha sido una de las que más me ha gustado dentro de las Jornada Salvador Allende. Ya conocía a Salvador Allende y algunas pinceladas sobre la revolución chilena, pero tu ponencia me ha servido para ponerme más en situación y conocer nuevos detalles.
    Me gustaría destacar el último discurso de Allende, que es lo que más me ha impactado de la ponencia.

    Muchas gracias.

    Silvia Brusaferri Vendrell

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a ti Silvia y te recomiendo que veas en Youtube sus discurso en la ONU en 1972 y en la Universidad de Guadalajara, México de ese mismo año.Un abrazo

      Elimina
  15. Buenos días, primero de todo felicitarle por la conferencia y darle las gracias por darme a conocer la figura de Salvador Allende.
    ¿ cree que el motivo de la nacionalización del cobre fue el principal motivo que impulso a la CIA para ir en contra de su mandato?

    Gerard Rovira Montane

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gerard, ahora con motivo de las masivas declasificaciones de documentos de la CIA sabemos que hubo acciones mucho antes de que asumira Allende para evitar, primero su triunfo y luego que tomara el gobierno. Ahora las razones para impulsar el golpe en Chile fueron económicas, políticas y geoestratégicas. Nixon no podía permitirse que se fundieran suculentos intereses económicos de empresas norteamericanas en Chile, como tampoco que este país fuera un ejemplo para otros países del mundo de que en democracia se pueden hacer transformaciones sociales en democracia y que desafiandole abiertamente (la teorçía del virus contagioso de Kissinger). Haría todo lo que fuera posible con tal de que el caso de Chile no se transformara en una nueva Cuba o Vietnam para su gobierno, como le ocurrió a su Kennedy. Un abrazo

      Elimina
  16. Buenos días,

    ¿En que figura de la época cree usted que se baso Salvador Allende para realizar su programa de política?

    Emilio Moreno Peralta

    ResponElimina
    Respostes
    1. Él tenía muchas influencias, era heredero de una larga tradición de antepasados ilustres y vinculados con las luchas por la independencia de América. También estaba su abuelo, Allende Padín, conocido como Allende "el Rojo", médico, radical y masón. También estaba la figura del presidente liberal José Manuel Balmaceda, que fue un presidente que murío también en circunstancias parecidas a las de él, en la lucha contra el imperialismo inglés, entonces dueño del salitre chileno. Luego había un zapatero anarquista inmigrante italiano con el cual hablaba mucho del pensamiento socialista libertario. Luego, están una serie de personajes que llegaron con el exilio republicano español que ejercieron una enorme influencia y que le acompañaron mucho durante toda su vida, como por ejemplo Victor Pey,un joven ingeniero catalán que llegó a Chile en el Winnipeg el barco que fletío Neruda con republicanos a Chile en 1939. Un abrazo y gracias por tu participación

      Elimina
  17. Buenas noches, tu conferencia "La revolució / (via) Xilena al Socialisme / El cop d’Estat, la CIA i Pinochet" me ayudó a entender un poco más el mundo de Salvador Allende después de la primera intervención de Toni Traveria. En tu caso percibí la pasión que tenías al explicar la conferencia. Supongo que Salvador Allende es un referente para ti, hay en la actualidad algun Salvador Allende ya sea sólo por ideas o creencias?

    El inicio con el vídeo del último discurso de Allende magnífico! Cuando decía que sino cumplía el programa que lo hecharan alucine!

    Adria Morte Masfarné

    ResponElimina
  18. Hola Adrià, la verdad es que para mi Allende ha sido más que una figura y una pauta política, es una imagen paterna y un verdadero guía vital... Gracias a él trato de ser mejor persona y mejor ciudadano cada día. La verdad, es que cuesta encontrar estas vidas ejemplares, pero en algo Nelson Mandela me recuerda a Salvador Allende, aunque solo sea en algo. Un abrazo y gracias por la pregunta es muy interesante lo que acabas de decir

    ResponElimina
  19. Quiero agradecer a todos las palabras y comentarios. Ha sido una linda experiencia y ojalá tengamos otra oportunidad de conversar y reflexionar sobre temas tan interesantes. Gracias al prof. Sánchez Cervelló que con su inteligencia y sensibilidad para con los temas, hizo posible esta hermosa actividad. Como asimismo agradecer a todos los participantes y valiosa presencia, Toni Traveria, Margarita Espuña, Alejandro Fernández Allende, Jesús Manuel Martínez, Joan Garcés, Emilio Pacull (a la distancia obligada), los profesores Joan Casanovas y Alberto Reig; y finalmente, al Atenue Republicà de Tarragona y a la Associacio Allende a Tarragona... Muchas, muchas gracis a todos!!!

    ResponElimina
  20. El momento más interesante de esta charla ha sido para mí cuando se ha dejado llevar por sus sentimientos hablando de la intervención de la C.I.A, no solo en el momento del golpe de estado, si no haciendo referencia a muchos otros sucesos históricos y ubicando a esta organización en ellos. ¿Crees que la política de allende, podría ser factible ahora con las crisis económica en países como el nuestro?

    Josep Gramage Donat

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si. Josep, como dice Naomi Klein este es el momento para recuperar los mejores de nuestros relatos, entre los cuales, innegablemente están los experimentos de la II República y la UP de Allende. Además, creo que esta experiencia es un punto de partida para todas las sociedades que aspiran a construir una sociedad mejor bajos las vías institucionales, acaso hoy por hoy las únicas legitimadas y posibles, o para cualquier pueblo que lucha contra el capitalismo. En España hoy es esta la lucha que se está dando a partir de los movimientos sociales y de la gente de izquierda, digo izquierda de verdad, que los hay aún parezca increíble. Un abrazo

      Elimina
  21. Buenas noches Francisco Javier.
    Queria felicitarle por su ponencia, me ha entusiasmado mucho toda la historia que contempla la revolución socialista, el golpe de estado, las investigaciones hechas por la CIA para acabar con la figura de Allende y pinochet.
    Su conefrencia ha sido muy clara y con ella he podido conocer de una manera distinta toda la historia.
    ¿Actualmente que queda de la obra de Allende?
    ¿Como es la realidad chilena?
    ¿porque la población chilena se muestra reacia a hablar del gobierno y la figura de Allende?
    Muchas gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sara, en una frase, a Chile la contrarrevolcuión capitalista que derrocó a Salvador Allende le robó el alma. No olvides que se practicó un brutal genocidio que terminó con lo mejor de lo mejor de entre muchas generaciones... Hoy se habla poco de Allende en Chile por que es una bofetada a la conciencia; pero también por hubo una campaña enorme de desmemoria y distorsión de la verdad, hubo infamia y mentiras para perpetuar la impunidad, como acá. Afortunadamente las nuevas generaciones de chilenos, los estudiantes que se están movilizando por una educación pública y de calidad, se inspiran en él, como el gran referente de consecuencia con las ideas, un ejemplo de moral y de valentía. Un abrazo y gracias

      Elimina
  22. Buenas tardes,
    Primero de todo felicitarle por su ponencia. Desconocía la figura de Salvador Allende y todos los derechos por los que luchó y que durante una parte de su tiempo, consiguió. Aunque luego se la arrebataran injustamente. Para mi era totalmente desconocida toda la historia de los países latino americanos y la dura opresión de la derecha, la CIA y Pinochet hacia ellos. Gracias a su exposición del tema me he cultivado en referencia a esto, aclarándome muchas dudas.
    Muchas gracias.

    Sandra González Ponce

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tus palabras, Sandra. La verdad es que todo lo que ha ocurrido allí en las décadas pasadas explica muchas cosas que están pasando ahora mismo por estos lados. Saludos

      Elimina
  23. Buenas tardes,
    Queria decirte que conocia parte de la histora de Salvador Allende y de Augusto Pinochet, pero gracias a tu ponencia ahora estoy más documentado.¿No crees que Allende, además de ganarse la simpatía de las clases sociales más débiles tambien debió de ganarse a las clases mas adineradas?, y ¿no crées que para gobernar un país hace falta tener un poquito de mano dura para ser más respetado y no tan pacifista?. Creo que así perdió muy rápidamente todos los derechos por los que luchó. Espero que me lo aclares.
    Muchas gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Juan, la verdad Allende tocó seria y derechamente los intereses de los poderosos (la burguesía chilena)y del imperialismo estadounidense en función del interés colectivo, que es lo que hace que su gobierno fuera efectivamente un gobierno revolucionario. No como los socialdemócratas europeos de la época, que tocan estos interese pero con los pétalos de una rosa. Por lo tanto comprenderás que no era fácil ganarse su amistad, por no decir, imposible, pues no se trató solo de una cuestión ideológica, sino de intereses económicos en disputa. Además, en una democracia liberal, como la que vivimos hoy existen dos ingredientes clave, como lo señalan los expertos, el capitalismo y la iniquidad (que es consustancial a este sistema)cuando unos tienen muchos es por otros tienen menos o nada. Con ello te estoy diciendo que era imposible beneficiar el bien y el interés público sin perjudicar los intereses de grupos y sectores privilegiados. Solo en democracias muy avanzadas, que no está basadas en el individualismo y la avaricia, como las escandinavas, por ejemplo,ello pudiera no representaría una afrenta. Las medidas que tomó a Allende en favor de las grandes mayoría fueron tomadas como una verdadera agresión por parte de estos sectores.
      En segundo lugar, Allende era un demócrata y un hombre de paz, pero tenía claro que los estados democráticos tienen sus mecanismos de defensa que no excluye la coacción, y que la defensa de la democracia pasa por cabal funcionamiento de sus instituciones, léase la justicias, las fuerzas de orden y las FF.AA. El gobierno de Allende tuvo un boicot muy fuerte en este tema, la justicia dejó de funcionar, las fuerzas de orden estaban en complotando, etc... Pero ser un hombre de paz no le impedía ser completamente intolerante contra el fascismo y los que saboteaban el proceso. No olvides que, siendo un hombre de profundas convicciones democráticas y humanistas, un hombre de paz, no dudó a la hora de la defensa armada de la democracia y su gobierno, cuestión que otros simplemente no hicieron, fueron muy pocos los que se atrevieron a hacer lo que él hizo por Chile y sus ideas.
      Un abrazo y espero haber respondido tu pregunta.

      Elimina
  24. Gerard Borrull Miquel17 de maig del 2012, a les 9:30

    Buenas Francisco Javier,
    Me gustó mucho tu ponencia y la emoción con la que hablabas de Salvador Allende, se notaba que es un personaje al que admiras profundamente. Yo quería preguntarte, ¿crees que hoy en día sería posible que alguien con una actitud e intenciones tan nobles como las de Allende podría llegar a gobernar un país? quizá suena un poco conspiranoico y my visión está sesgada, pero parece que a la mínima que un político quiere hacer algo de bien por el pueblo el resto de altos cargos del país ponen todos sus esfuerzos en derrocar a esa persona. Muchas gracias.

    Gerard Borrull Miquel

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gerard, si la verdad es que soy un profundo admirador de vidas ejemplares como la de Salvador Allende. Para mi es una pauta de vida, más allá de lo político, con la cual intento ser, cada día, mejor persona y mejor ciudadano. La verdad es que hoy no existen líderes, ni menos personas de esta estatura moral, dignidad, valor y espíritu público. Creo, como dijo el destacado intelectual y dirigente comunista chileno, Volodia Teiltelboim, "nunca habrá en la política un nombre altura de Salvador Allende..."

      Elimina
  25. Buenos días Francisco Javier,
    Muchas gracias por su ponencia que creo que nos enriqueció culturalmente a todos, y tus palabras nos pusieron en contexto para entender mejor todo el movimiento Allende. Mi madre es argentina y siempre ha intentado transmitirme la lucha de lationamérica contra las dictaduras y esfuerzo de todos esos que creían en un posible socialismo. Pero la verdad es que de Salvador Allende y de Chile sabía bien poquito. Tu discurso sobre la vía chilena al socialismo fue muy interesante, pero lo que más me sorprendió fue la implicación de la CIA, que animaron y ayudaron a los militares para que acabaran con los líderes políticos de izquierdas como Salvador Allende. Pero aún más me sorprendió el comentario de la CIA también participó en el gobierno de Zapatero, ya que desconocía esta información, haciendo vuelos ilegales sobre territorio español y bajo la aceptación de Zapatero... esto me ha despertado el interés por saber más sobre la implicación de la CIA. Hay cosas que por muchos años, y contextos históricos diferentes que haya...parece ser que no cambian nunca, y el poder estadounidense se come injustamente a otros que aparentan ser más sensatos como fue el utópico Socialismo de Salvador Allende.
    ¿Gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, al verdad que es sorprendente que en países con democracias, supuestamente, maduras ocurran estas cosas, pero es así, esos vuelos ilegales de la CIA se efectuaron a vista y paciencia de los dos últimos gobierno españoles. Y como se comentó, también sabemos, por los desclasificados de Wikileaks, que la CIA estuvo en las acampadas de Pla. Catalunya y El Sol, estudiando el perfil de los manifestantes.
      Gracias por tu comentario y por no olvidar tus raíces. Yo tengo familia en Argentina, mi abuelo paterno era nacido en Buenos Aires. Un abrazo

      Elimina
  26. Hola Francisco,

    Soy Carlos Santacruz Benaiges.

    Primero que todo quiero felicitarle por su aportación en la organización de estas jornadas. Me han parecido muy enriquidoras y además me han acercado a un tema que era totalmente desconocido para mí, como es la figura de Salvador Allende.

    Por otra parte felicitarle a usted como ponente por su intervención en las jornadas, pero también felicitarle como tertuliano. Era un placer oírle hablar y preguntar a los demás ponentes, se notaba que vive estos temas con mucha intensidad y por supuesto que esta muy bien documentado.

    Enhorabuena de nuevo y muchas gracias

    Carlos Santacruz Benaiges

    ResponElimina
    Respostes
    1. Carlos muchas gracias por tus palabras y participación. Un abrazo

      Elimina
  27. Buenas tardes Francisco Javier, comentarte que fue un placer escucharte hablar durante toda la sessión ya que se te veia un gran interés por Salvador Allende y supiste como hacernos llegar gran parte de lo que vivió y de lo que fué capaz de llevar a cabo el mismo presidente.
    Hasta el momento desconocia por completo la historia de Latinoamerica de modo que gracias a tus explicaciones he podido saber un poco más.
    Agradecer tu poniencia y colaboración con estas jornadas.

    Anna Garcia Bort

    ResponElimina
    Respostes
    1. Anna, muchas gracias a ti por tus palabras, interés y participación. Un abrazo

      Elimina
  28. Anna, muchas gracias a ti por tus palabras, interés y participación. Un abrazo

    ResponElimina
  29. Ana Isabel Galego Salguero19 de maig del 2012, a les 1:19

    Buenos días, primeramente felicidades por su ponencia y organización de estas jornadas. Durante su ponencia del jueves nos habló del declive económico que sufrió Chile a partir del primer año de mandato de Allende, me gustaría saber si ¿cree usted que ese declive económico era un hecho previsible o cree que pudo ser infundado para que la población perdiera la confianza depositada en Allende?

    Gracias.

    Ana Isabel Galego Salguero

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Ana, la estrategia de desestabilización contra el gobierno del presidente Allende tuvo como uno de sus pilares fundamentales el "estrangulamiento" de la económica, que se tradujo en desabastecimiento, mercado negro, etc... No olvides que los años del mundo y de la economía son expertos en esta clase de temas. Y tenía como finalidad crear la atmósfera de caos y miedo en la población, ello para generar las condiciones favorables para que se produjera el golpe de estado. Un abrazo y gracias por tus palabras y participación.

      Elimina
  30. De su ponencia hice un gran nombre de anotación sobre todo aquello que encontré interesante y lo que me cause sorpresa y que creía que debía de ser apuntado para no olvidar-lo.
    En primer lugar, me quede pasmada al conocer todo lo que realizó y cumplió Salvador en su mandato: desarrollo cultural del país, creía en el socialismo....aunque una cosa que me chocó y mucho, fue el boicot que le hizo EEUU durante todo su gobierno: les impedia que comercializaran, no llegaban mercancias, habían acciones incubiertas de la CIA haciendo planes de terrorismo para generar caos...

    Podría decir que lo que me ha sorprendido más de estas jornadas y en concreto de su ponencia, es la insistencia y afán de EEUU por destruir a Allende.
    Así como todos los recursos (humanos y económicos) que gastó para no permitir durante 3 candidaturas que Allende no saliera escogido en las elecciones, ya que este era un revolucionario que cre´´ia en la revolución pero respetando la democracia como camino hacia el socialismo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Laura,
      a veces cuesta creer, pero es como han actuado a lo largo de la historia y en ese pequeño país, ubicado al fin del mundo, simplemente se ensañaron. Te recomiendo leer "Juicio a Kissinger" de Christopher Hitchens, Editorial Anagrama,2002. Está en biblioteca de la URV, aquí aparece el caso del Chile y otros en donde han metido sus garras. Un abrazo y gracias por participar.

      Elimina
  31. Buenas tardes,

    Lo que me ha llamado la atención de su ponencia es la figura en si de Salvador Allende, como político, pero sobre todo como un simple ciudadano que quiso mejorar su país en todos los sentidos. Aspiró a tener una sociedad más culta, acercar la educación a los menos favorecidos económicamente para poder así hacer de Chile una sociedad más intelectual, propuso dar a la mujer otro papel más importante en la sociedad, intentó hacer que Chile fuese un país que aprendiera a valorar y sacar partido a sus propios recursos para ser un país emergente económicamente, y propiciar una equidad económica en la sociedad chilena para evitar así las grandes diferencias entre las clases.
    Un sólo hombre visualizó que era posible avanzar a mejor, sin embargo, los países que querían seguir teniendo influencias económicas se enseñaron con él hasta destruirlo y así salirse, como siempre, con la suya.
    Muchas gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Raúl coincido plenamente con tu comentario.
      Un abrazo y gracias por la participación

      Elimina
  32. Saludos Francisco Javier

    Las jornadas y tus intervenciones fueron muy interesantes, no conocía mucho sobre Allende y el papel de Estados Unidos en Chile, todos los recursos que movilizaron los americanos en Chile, para intervenir en el país en las elecciones o apoyando el golpe de estado, como siempre son desmesurados en sus acciones, una muestra clara de su manía persecutoria a intervenir a lo largo del globo en todos aquellos lugares que no les son afines o donde tienen intereses económicos. Todo y lo ocurrido, como bien nos habéis transmitido en estas jornadas, la imagen de Allende esta presente en vuestra sociedad y valoráis mucho todo el esfuerzo que hizo y su obra, muy buen legado para Allende, claro ejemplo como nos explicabas, el movimiento universitario chileno actual.

    Gracias por las jornadas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Anton, Así es. El relato que representan el presidente Allende y la "revolución chilena" constituye algo vigente e imprescindible, en mi opinión, para entender lo que hoy por hoy nos toca vivir. Al igual que la II República y los nuevos movimientos sociales españoles, los indignados. Es que los hijos de la UP en Chile y los del referido proceso español, deambulan sin saberlo por todas partes... Un abrazo y gracias por tu participación.

      Elimina
  33. Hola soy Diana Fandos y me gustaría comentar que la ponencia de Francisco Javier fue muy enriquecedora. Para mi era un tema bastante desconocido y gracias a las distintas ponencia cada vez me fui sintiendo más integrada en las jornadas. Además esta ponencia en particular hizo que nos engancháramos un poco más a la historia ya que, el ponente dio mucha cercanía y demostró que es un gran entendido del tema y eso siempre motiva y da una pasión que sólo el ponente puede transmitir y, en mi opinión es un apasionado del tema y eso es lo que transmitió además de aportar datos y experiencias totalmente macabros y que a más de uno nos pusieron el bello de punta. Muchas gracias.
    Diana Fandos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Diana, me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por tu participación. Saludos

      Elimina
  34. Gracias a ponencias como la que realizaste el pasado 10 de mayo Salvador Allende y otros políticos verdaderamente luchadores siguen hoy presentes entre nosotros. Personalmente no conocía en profundidad la figura de este presidente chileno y la verdad es que me estaba perdiendo grandes cosas, más que como político, como persona amante de su patria.
    En mi opinión, me encantaría compartir su ideología revolucionaria desde las urnas, de forma pacífica y sin la lucha "de la calle" (por lamarlo de alguna manera). Pero tristemente creo que ninguna de las formas, actualmente podríamos llegar a nuestros logros. En este momento vivimos en un estado de control total por "los de arriba" y si ya es difícil hacernos notar rebelándonos contra el poder, manifestándonos, saliendo a la calle, proponiendo huelgas, etc... de una forma más cometida como proponia Allende aún sería más difícil. De todas formas es un personaje dentro de la historia digno de admirar y para mí, de los que pocos quedan.

    Un saludo Fco Javier,
    ALBA ORTIZ HERRERA

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo contigo. Hoy parece ser cada vez más impensable el triunfo del sueño de una sociedad mejor. Igualmente, creo que la gente avanzando organizada y plantando cara al sistema lo puede terminar por cambiar. Lo que ocurre es que estos procesos pueden ser mucho más lento que lo que pensamos. Un saludo cordial

      Elimina
  35. Hola,
    Yo personalmente desconocia la figura de Salvador Allende más allá de que fue presidente de Chile. Gracias a esta ponencia descubrí la figura de un presidente honesto, que a mi parecer luchó por los ciudadanos obreros, pese a la presión de los EEUU, me impresionó mucho lo involucrada que estaba la CIA y lo que llegó ha hacer para que se disolviera el govierno de UP.
    Me sorpendió el hecho de que fuera el primer presidente de izquierdas que llego a la presidencia en las urnas, es de admirar el movimiento popular y la revolución que llevó a cabo, sin dejar nunca la via democratica.
    A mi parecer, un ejemplo de persona y político impecable, que hacía lo que decía, y que murió por sus ideales y su pais. Haber que político actual mueve la masa de gente que él movió por unos ideales...

    Francina Roch

    ResponElimina
    Respostes
    1. Comparto plenamente tu comentario. Saludos y gracias por tu participación

      Elimina
  36. Núria Príncep Vallvè22 de maig del 2012, a les 1:29

    Hola buenas, primero de todo decir que la ponencia me resulto muy interesante, realmente no sabia nada de la existencia de la relación que huvo entre Estados Unidos y Chile en el golpe de Estado, ni de la mala relación con que Estados Unidos tenia con Slavador Allende.
    Mi pregunta es si huvo más países que apoyaran el Golpe de Estado? y cómo reaccionarion en el mundo al saber de este golpe de Estado??
    Muchas gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. El golpe de estado en Chile tuvo una larga fase previa de preparación que consistió en apoyar al candidato DC, Eduardo Frei en la campaña presidencial del 64', la más artera y canalla campaña que se tenga memoria en la historia política de ese país. Y en esta campaña el apoyo vino de EE.UU. de las casas reales belga y holandesa, de la Democracia Cristiana alemana y de la Conrad Adenahuer. Este es un punto de inflexión de la que podríamos llamar la insurrección de la burguesía chilena.
      Luego en el golpe, más directamente, intervino el gobierno de los EE.UU. y la CIA, y Brasil, una de las primeras dictaduras militares de América Latina. Mientras todo esto operaba y que muchos entonces, incluido en propio Allende en la ONU, se encargaron de denunciar, el mundo miró para otro lado. Allende y su gobierno enfrentaron solos a su suerte. Un saludo y gracias a ti por tu participación

      Elimina
  37. Buenos días Francisco:

    La verdad que es un verdadero placer poder disfrutar de la presencia de alguien como usted en unas jornadas de esta dimensión, ya que sus conocimientos y pasión a la hora de transmitirlos me han dejado anonadada.

    Conozco familias chilenas en la población donde vivo y estoy intentando citarme con ellas para que me expliquen su testimonio, ya que ellos emigraron a Canadá en la década de los 70 y a España en el 2003.

    He estado de acuerdo en la mayoría de los aspectos que ha defendido y justificado en las diferentes intervenciones que ha realizado los dos días de las jornadas, especialmente en la mesa redonda después de la película de Patricio Guzmán.

    Me sorprendió de la película el conocimiento tan grande que tenía la clase obrera sobre el nombre y vidas de todos los dirigentes políticos de la época. Considero que aquí en España no existen entre la clase popular estos conocimientos, y tampoco estoy segura que las clases más acomodadas dispongan tampoco de tal grado de información.

    Mi ex pareja es del Uruguay y he tenido bastante contacto con familias uruguayas durante cerca de tres años y también he comprobado, al igual que en la Película de Salvador Allende, que todos ellos conocen los dirigentes políticos, saben qué pretenden dentro de su carrera política, de dónde proceden..., y muchos de ellos son de familias muy pobres y humildes, sin estudios ni comodidades.

    Por último decir que me sorprendió mucho ver las imágenes el día que el Frente Popular ganó las elecciones en Uruguay, después de la segunda vuelta quiero recordar, donde Pepe Mujica llegó a la presidencia y donde todas las calles de Montevideo estaban abarrotadas de sus "fieles". Ese día es festivo y todo el mundo sale a la calle a celebrar la victoria de su partido. Me pareció increíble, ya que aquí en España sólo se vive de esa forma el fútbol.

    Por lo tanto, dejo caer la siguiente reflexión; ¿Por qué en España no se vive igual la política y la importancia de quien debe dirigir el país?, ¿Cuál puede ser el motivo de tanta indiferencia?

    Muchas gracias y felicidades por su pasión y soltura en el tema.


    Laura López Doblaré

    ResponElimina
    Respostes
    1. Laura, este largo combate por la emancipación humana, del cual la revolución chilena, la lucha del pueblo uruguayo, etc... son un eslabón tuvo un punto alto que fue en mi opinión la experiencias de la II República española. Una de las experiencias más notables y universales del siglo XX. Allende, de algún modo, es hijo, también, de esta hermosa tradición. Lo que pasa que acá hubo un holocausto, un exterminio feroz de toda esa cultura republicana y de izquierdas, y luego la implantación de una larga dictadura de casi 50 años y una transición que se encargó d sepultar todo vestigio de esos tiempos de rebeldía hasta la impunidad más absoluta. Muchas gracias por tus palabras y reflexión

      Elimina
  38. Buenas tardes,

    Empecé estas jornadas sobre Salvador Allende sabiendo poco más que era un presidente Chileno que había sido asesinado. Su conferencia me abrió la curiosidad para saber más sobre este gran político. El último discurso que realizo es extraordinario, la forma de hablar, de expresarse, el contenido. Muy emotivo.

    Me llamo la atención los esfuerzos de Estados Unidos por evitar que Allende llegase al poder. Cuando era presidente el boicot económico para evitar que las mercancías llegasen a sus destinos y luego el plan de la CIA para eliminarlo. A que se debe esto?

    Ricard Cros

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ricard, simplemente a la defensa de intereses económicos y geoestratégicos de los EE.UU. Allende, les tocó en sus intereses y les desafio, ello es inaceptable para la política exterior de este país, como ha quedado demostrado en su historia y la más reciente en el Oriente Medio. Me alegro haber motivado un poco. Estamos en una lucha, aunque simbólica, por hacer de este mundo algo mejor, más humano y más justo, que necesita muchos combatientes. Saludos y gracias por tu participación

      Elimina
  39. Buenas tardes,
    En primer lugar, darte las gracias por tu ponencia y sobretodo por tu actitud hacia las jornadas, demostrabas tu saber y tu entrega al tema, actitud que se contagiaba y hacía sentir mucha empatía hacia las jornadas.
    En segundo lugar, hiciste un comentario en tu ponencia sobre la marcha de Zapatero a pocos días de la elecciones generales, como si no hubiera sido por casualidad o porque así se hubiera decidido desde el gobierno. A mi parecer, me pareció sospechoso el avance de las elecciones, y a veces creo , que no todo lo que nos dicen es realmente la verdad de lo que ocurre. Me gustaría mucho , que respondieras a mi duda con total sinceridad, me gusta mucho conversar y escuchar a personas que dicen cosas fuera de lo común como me pareció que tu hacias. Muchas gracias por la atención y espero vuelvan a repetirse estas jornadas.

    Beatriz Alastrue Gaisan

    ResponElimina
    Respostes
    1. Beatriz, cuando ZP dio su giro "copernicano" en el 2010 en su programa de gobierno traicionando a sus electores y a su propia genética política, fue por un llamado directo que recibió la noche anterior desde la Casa Blanca.
      Luego no cabe duda que, como sabemos Obama es el que manda en el mundo, no la Merkel, se puso, a través del FMI, a cambiar los gobiernos europeos, se cargo a Papandreu, Berlusconi, etc... a ZP también lo sacaron, claro que mediante la figura de elecciones anticipadas, pues el nuevo ciclo económico así lo requería. A él le faltó valentía y consecuencia para haber dicho no a las reformas que le pidió el FMI de Obama, o debió haber renunciado envés a abrir la puerta al tornado que dejó entrar. Pues no olvides que los hachazos los empezó él y Rajoy hoy los hecho "más y mejores" solamente. Un saludo y gracias por haber participado. La verdad es que con este tipo de actividades te sientes de verdad en una universidad.

      Elimina
  40. Francine Llagostera Forns22 de maig del 2012, a les 8:57

    Hola Francisco

    en primer gràcies per oferir aquestes jornades, que dit sigui de pas hauríen de ser una assignatura optativa però no interessa pel fet que no es compleixi allò de "pienso, luego estorbo". Dit això, ha estat un pou d'informació tant pels que admirem a Salvador Allende i hem anat seguint la seva memòria com per les persones que l'han descobert o redescobert amb més magnitud. La teva intervenció va ser lúcida, informativa, reflexiva, crítica i absolutament valenta. No em posaré ara a repassar totes les destrosses ocasionades intencionadament per aquestes "democràcies" encobertes capitanejades per l'imperialisme descarat dels EUA, però sí voldría fer la reflexió que és absolutament necessari reivindicar ara més que mai la figura d'Allende; estem en un moment on acabem de patir un cop d'estats (si, dic Estats en plural) global, aquest cop financer, amb el col.laboracionisme de la plaga de governs conservadors encarregats de dur a terme la feina bruta a través de les seves polítiques salvatgement neoliberals. Això ve a enllaçar amb la teva xerrada, en el sentit que els poders que van estar al darrere de la supressió d'un dels pocs governs realment democràtics, com el de la UP, no tan sols no han deixat d'actuar mai, sinó que crec fermament que són els mateixos que s'han fet els amos i senyors del planeta ara mateix. Si, hi han dues estratègies per dominar, amb l'exèrcit (això ja ho apliquen a Iraq o Afganistan) o amb l'economia, que és el que estem patint nosaltres. A Salvador Allende no el van matar una vegada, sinó que el segueixen matant a diari i és el nostre deure impedir-ho a través de la informació, l'arma letal amb la que se'ns ataca ara: han canviat el napalm per la desinformació i la manipulació, i aquest cop estàn aconseguint acabar amb el consens. Qui mana? posem d'exemple Repsol YPF, BBVA, Aigües de Barcelona, i un llarg etc. que ja estaven darrere les dictadures del Con Sur i Centreamèrica fa poques dècades, per tant, no cal rasgar-se les vestidures ni simular una qüestió d'estat la nacionalització de Repsol, això ja és un clar indicador de com els governs no són més que titelles, vassalls, al servei del poder econòmic. La meva pregunta és: per què penses, com vas dir, que la nacionalització del petroli a l'Argentina no és tal, sinó que passarà de nou a mans transnacionals? No vam acabar de debatre aquest tema però em vaig quedar amb el teu comentari i tinc curiositat. Gràcies.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Francine,
      simplemente porque desconfío de esa clase política, fue el mismo partido, las misma gente la que privatizó (saqueo) el petroleo de los argentinos en los 90', la que ahora la nacionaliza en parte. Los Kirchner tenían mucho poder y no solo no dijeron nada sino que se hicieron enormemente ricos con los negocios y el expolio de las riquezas naturales de Argentina. Por otro lado, en estos momentos aparece Vaca Muerta, un nuevo yacimiento con reservas de más de 16 mil barriles diarios que hay que explotar y para ello necesitan mucho dinero, que Repsol no tiene, pero si sus otros socios petroleros, las empresas chinas que están metiendo pasta en toco el mundo a sacó, incluida Catalunya. Yo creo que todo eso que han nacionalizado terminará en manos de otros capitales extranjeros, sean chinos o no.
      te recomiendo esta crónica:
      http://eljornal.cat/index.php?option=com_k2&view=item&id=98:repsol-ypf-m%C3%A9s-que-un-conflicte-de-banderes&Itemid=131&lang=ca
      Un saludo

      Elimina
  41. Buenas, mis felicitaciones por la conferencia y por la emoción que esta desprendió. Un tema muy delicado e interesante el de la actuación de la CIA respecto a Salvador Allende. ¿Cree usted que algún día se penaran las actuaciones anti-democráticas y se pondrán bajo juicio esos atentados contra la libertad individual y política o van a quedar perdidos en la resignación y la aceptación? Lo que sin duda puedo añadir es que conferencias como estas sirven para que temas que desgraciadamente pueden pasar desapercibidos, sean compartidos y motivo de reflexión.

    Gracias,

    Guillem Gutiérrez Fillat

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Guillem, desgraciadamente muchos de estos casos quedarán en la más absoluta impunidad. Habiendo jurisprudencia es instituciones que podrían juzgar acciones como las ocurridas en Chile, Vietnam, etc... Me teme que se están haciendo solo con los yugoslavos y con dictadores africanos. Abogados chilenos han hechos, sin resultados, acciones legales contra Kissinge, pero... Igualmente, al primero que habría que juzgar hoy día es George W. Bush, uno de los más sanguinarios criminales de guerra de nuestros días. Un saludo y gracias por tu participación

      Elimina
  42. Felicidades por la ponencia! y gracias por dejarnos conocer mas a Salvador

    Noelia Segura

    ResponElimina
  43. Hola buenas tardes,
    soy Joan Serra y asistí a tu ponencia en las Jornadas de Salvador Allende.
    Felicitaros de nuevo a la organización, que tal y como os dije a la salida de la ponencia de Joan Garcés, las ponencias me hicieron conocer más sobre la figura de Salvador Allende. De toda la ponencia, me quedé con una frase que dijiste, del estilo de: "Allende habria podido irse a Hawai y trabajar allí de médico, en cambió se quedó y lucho por su país", o con otra, que decía "Las transformaciones son dificiles, pero no siempre terminan en tiros".
    Esto dice mucho de lo que ha significado Allende para los Chilenos, y representa las maneras de trabajar, como lucha uno por su país.
    A dia de hoy esto es inpensable en las políticas de aquí, donde una persona que se presente a presidente, lo hace pensando a cuatro años, para presentarse después y poder volver a ser elegido. Y eso que hemos avanzado en el tiempo...

    Firmado: Joan Serra Jordà

    ResponElimina
    Respostes
    1. Joan, coincido plenamente con tu análisis. Lamentablemente los tiempos que corren, en materia de liderazgos e ideas. Un abrazo y gracias por tu reflexión.

      Elimina
  44. Hola. Mi nombre es Gisela Marina Ponce

    En tu ponencia has mencionado temas muy interesantes como la CIA y el capitalismo. Tú dijiste que Allende quería luchar contra el capitalismo en contexto de una democracia liberal. Este aspecto lo considero muy importante ya que muchos países latinoamericanos han estado mucho tiempo bajo las órdenes del capitalismo y aún en día el capitalismo tiene mucha fuerza sobre nosotros. Pues, a mi me gustaría hacerte un par de preguntas con respecto a la CIA. ¿Cómo es la situación actual de Chile, se ha logrado combatir con el capitalismo?. ¿Es posible que aún queden huellas de la CIA en Chile?.
    Yo soy del país de al lado, de Argentina y por eso también me gustaría preguntarte. ¿Tú sabes si durante la dictadura de Videla o la Guerra de Malvinas la CIA ha estado por allí?. ¿Y en la actualidad crees que existe presencia de la CIA en Argentina? Y en el caso de que tu respuesta sea si, ¿con que intenciones exactamente la CIA hace acto de presencia pero sin que nadie sepamos nada, claro?

    Por último, me gustaría saber tu opinión como chileno. Sé que tú no has hablado sobre ese tema, pero valoraría mucho tu respuesta. Qué opinas tú acerca de que Allende era masón, qué opinas acerca de que él quería que los masones dirijan el gobierno. Yo se que la masonería es una secta, una secta que si bien tiene principios que parecen estar bien tratan de confundir a las personas por medio de sus ideales y no por asustar pero se trata de una secta satánica, en donde todo es oculto. Por tanto, que beneficio puede tener esto para la sociedad. Tu crees que más allá del dominio capitalista, el final de Allende pudo haber sido consecuencia de esas doctrinas de la masonería.

    Bueno, muchas gracias
    Un abrazo muy grande.

    Gisela Marina Ponce

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Gisela, en primer lugar te podría señalar que EE.UU.ha ido saliendo de América Latina en pos de meterse con todo en el Oriente Medio, por ejemplo. Pero ello no quiere decir que no estén en absoluto, como lo hacen a través sus empresas. De hecho donde están sus empresas, está la CIA. En Chile, Argentina, por cierto, aunque con más espectacularidad en México y Colombia.
      Ahora, respecto de Chile, ahí triunfo el capitalismo puro y duro, la clase política de todas las ideas convergieron hacia el neoliberalismo, sin excepción, por lo que se ha desregulado y privatizado todo y más. Con decirte que la Bachelet intentó privatizar el mar antes de dejar el gobierno.
      Por último, si bien Allende era masón, lo era más bien observante que prácticante. Incluso en una época renunció a la masanería y estuvo fuera un largo tiempo. Pero es bueno que sepas que la masonería en Chile, Argentina y otros países de América Latina es parte de una tradición muy poderoso y positiva que se entronca incluso con los libertadores de América con su "logia Lautarina". No tiene nada que ver con una "secta satánica". Lo de secta puede ser por sus prácticas, eletistas y un poco velas o medio ocultístas, pero de "satánica" ni religiosa nada, nunca lo han sido. Esa imágen la han dado ciertos malos libros que han fantasiado con el tema de manera muy poco real y seria. Un abrazo y gracias por tu participación

      Elimina
  45. Hola soy Leyre Rovirosa Rodríguez.
    Primero decir que estas Jornadas me han servido para enriquecer mis conocimientos ya que no conocía la existencia de una figura política y humana tan grande.
    De
    En tu ponencia, Francisco, dijiste que Allende pretendía "democratizar la democracia" y eso solo se conseguía con el socialismo, yo quiero preguntarte el porque? ya que creo que no son los partidos políticos, o las ideologías o etc sino que LAS PERSONAS, somos las primeras que no democratizamos nada y evidentemente que los de arriba no van a ser menos y aun lo hacen mayor. Así que si pudieras argumentar un poco tu afirmación me darías respuesta a mi duda sobre quien democratiza a quien? Gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Leyre,
      efectivamente Allende estaba convencido de que era posible realizar una verdad absoluta: que una democracia profunda, llevada hasta su máxima expresión es una forma indiscutible de socialismo, ideal, utopico, pero socialismo al fin y al cabo. Es decir, una democracia más incluyente y directa, en donde los ciudadanos (todos, las grandes mayorias) son los que intervienen como actores protagónicos, no solo en la consulta, sino en la toma de decisión. Y eso sumado a la idea de solidaridad, de libertad y justicia social, es socialismo. Un socialismo construido en la base, con toda la fuerza de los movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, etc...Ahora, las ideas que sustentan este planteamiento son esas ideas de socialismo. Por ello Allende dijo en su último discurso: "La historia es nuestra y la hacen los pueblos". Pero no confundas estas ideas con partidos y dirigentes que se dicen socialistas y no lo son. Un abrazo y gracias por tu participación, espero haber respondido en parte tu pregunta.

      Elimina
  46. Buenas tardes,

    Primero felicitar-le port la ponencia, fue notoria su experiencia y buena documentación sobre lo que estaba hablando.
    A mi me gustaría, mas que hacer-le una pregunta, que me diera su opinión ya que me interesaria saber su punto de vista.
    Que cualidades o atributos cree que una persona como Salvador Allende tiene para llevar hasta las ultimas consecuencias sus ideales?
    Hoy en día ya no existen este tipo de personas. Cree que es por miedo a lo ocurrido durante la historia (escarmiento) o porque la sociedad ya esta demasiado corrompida y ya no quedan ideales i personas fieles, autenticas y comprometidas?

    Muchas gracias,

    Estanis Figuerola Ferré

    ResponElimina
  47. Hola Estanis, me gustaría responder en boca del intelectual Volodia Teitelboim, uno de los más emblamáticos diregintes de la UP y fallecido hace un tiempo, pues creo así te responderé mejor:
    "Se habla poco de Allende porque es un golpe a la conciencia(...) rompió el estilo político habitual. Allende, necessariamente, debe ser recuperado en su imágen ética, en su lección moral, porque creo que no habrá nunca una política digna de ese nombre, como servicio del interés común y entrega de la persona en aras de la humanidad."
    En relación a la segunda parte de tu pregunta. Tal como Volodia, creo que no habrá "nunca una política digna de ese nombre", porque esta actividad ha perdido sentido y sustancia, etc... no hay ideas ni relato que defender y, por ende, líderes que las defiendan. Hoy la izquierda prácticamente no está representada por partidos políticos (hay algunos que se dicen de izquierda pero no lo son)y la política se ha transformado en una profesión, ya no es una actividad de servicio público en función del interés colectivo. Los partidos y los políticos, hoy por hoy, están sometidos a los dictamenes de los mercados y a las instituciones supranacionales, porque ende cada vez responden menos a las necesidades reales de las personas. Creo, que existe una excepción notable y que es bueno que te la mires.http://www.lagaceta.com.ar/nota/493254/Mundo/Mujica-el-presidente-pobre.html

    Un saludo cordial y gracias por tus palabras

    ResponElimina