EN TARRAGONA

Los días 10 y 11 de Mayo, en el Aula Magna del Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili se realizaron las Jornadas Salvador Allende, con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones los valores de justicia social y solidaridad que inspiraron la vida del Presidente Allende y debatir sobre su vigencia y su influencia en la sociedad actual.

dimarts, 1 de maig del 2012

Margarita Espuña


Periodista y licenciada en Antropología.     

Ha trabajado en diversos medios de comunicación de El Baix Llobregat: Radio Sant Boi, Radio Cornellá, El Far y dirigido la revista Aquí.
Corresponsal de la comarca en la Agencia EFE y en el Periódico de Catalunya desde 1989 hasta 1995.
Ha impartido clases de periodismo local en una universidad privada.
Ha impartido clases de narrativa en el Centro Cultural García Nieto de Cornellá.
Desde 2.001 se dedica básicamente a la literatura.
Ha formado parte de la Asociación Derecho a morir con Dignidad (DMD) pronunciando diversas conferencias y acudiendo a numerosos medios de comunicación sobre la eutanasia, derechos del enfermo y Testamento Vital.     
Columnista de El Far del Llobregat.

PUBLICACIONES

Las orillas del Sena,
Tres tazas de café.
Las mujeres tienen mucho cuento,
Morir por amor a la vida. Testimonios de eutanasias en España.
Lágrimas Rojas.
Tati Allende. La hija revolucionaria del presidente chileno.
Libro colectivo con aut@rs de Cornellá: “Propera parada: Cornellá”.
A punto de publicar: El otro camino de Santiago. Crónica sentimental de Chile.

PREMIOS

86 comentaris:

  1. Felicidades por la conferencia, ha sido muy emotiva, me ha encantado conocer la figura de Tati Allende a partir de su biógrafa y la faceta de Salvador Allende como hombre y padre. Sobretodo me ha impresionado la presencia y el texto de Alejandro Fernández Allende. Haría alguna pregunta, pero prefiero simplemente dar las gracias.
    Fdo:Jose luis Rosado Silos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola: Soy Marga Espuña. La ponente. Gracias a ti por asistir a nuestra conferencia. Responderé a cualquier pregunta sin ningún tipo de problema.
      Un abrazo
      Marga

      Elimina
  2. Sinceramente ha sido una de las conferencias mas emotivas e interesantes que se han dado estos dos dias. Soy un alumno de ingenieria y por tanto de historia tengo pocas ideas y de forma desordenada, pero ha conseguido cautivarme y querer conocer mas sobre la historia de Allende y en este caso de su hija Beatriz gran revolucionaria con el texto de su hijo Alejandro.
    Una pequeña cuestion seria saber que si en algun momento pensaste en dejar de buscar la vida de una mujer rebolucionaria por los problemas que te pudiste encontrar en chile
    Pdo: JOEL JORDI SOLE MEDINA

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues si, Joel. Tal y como comente durante la conferencia, en algún momento creí que me seria imposible continuar. Pero en la perseverancia esta el éxito y persevere. Creo tuve ayudas invisibles que echaron una mano y que me abrieron puertas. Me alegro que se haya despertado tu interés despues de conocer la biografía de los Allende.
      Un abrazo.
      Marga ESPUÑA

      Elimina
  3. Aquesta conferència és la que més m'ha agradar pel fet de que ens parlava de una part desconeguda, almenys per a mi, de la filla d'Allende, em va sembla la conferència més propera i emotiva, per les paraules de la Senyora Espuña envers a la Tati i per la carta que ens va llegir Alejandro, el fill de Tati i nét d'Allende.
    No coneixia a Beatriz ni la seva figura revolucionaria i ahir, a més d'aquesta faceta vam veure l'amor que es tenient pare i filla.
    A més em va agradar unes paraules d'una de les persones que va intervenir, les quals va dir que el fill de Beatriz, Alejandro, havia seguir l'estela dels seus antecessors perquè amb els actes que ens va relatar, com pot ser explicar la seva condició sexual o invertir-se els cognoms, ja que Fidel Castro li havia invertir, i realment, és el que vaig pensar jo que en els petits actes també hi pot haver una revolució

    Adriana Altadill Pellisa

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Adriana. Para Alejandro y para mi fue un placer compartir con vosotros esta historia tan bella.
      Un abrazo
      Marga Espuña

      Elimina
  4. Hola, Soy Tomas Fernández Casermeiro
    Lo primero felicitarla y después decirle que me ha encantado y que ha sido muy emotiva.la parte donde habéis hablado usted y Alejandro, La verdad es que ha sido muy bonito, he aprendido muchas cosas como que la hija de Salvador era mas revolucionaria que el mismo.
    Comentar también que ha sido un honor haber escuchado al nieto de Salvador.
    Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a ti Tomas. Encantados de haber compartido con todos vosotros.
      Un abrazo
      Marga ESPUÑA

      Elimina
  5. Buenas tardes, soy Irene González Diest
    Me gustaría decirle que su conferencia ha sido muy emocionante y el poder contar con la figura de Alejandro Fernández, hijo de Tati, entre nosotros ha sido todo un lujo.

    Me ha llamado mucho la atención que Tati defendiera en un principio la idea revolucionaria armada que en ese momento estaba desarrollando Fidel Castro.
    Me gustaría saber si ¿Tati creía que el modelo de su padre era viable o le daba su apoyo mientras él estuvo como presidente porque era su hija?, es decir, ¿ella estaba convencida de que aquello iba a fracasar y que la única alternativa era coger las armas?

    Creo que fue una gran ponencia y se notaba el sentimiento que había puesto al escribir el libro.
    Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, tu pregunta es compleja. Veras, Tati era mas joven y se había formado en una universidad donde el ambiente era muy revolucionario. Tambien había visitado Cuba siendo muy joven y se había impregnado del ambiente arrollador que en aquel momento se vivía en la isla. Ahora bien, Salvador Allende, entendía que la realidad Chilena, con tradición democrática, era muy distinta de la Cubana. Allende entendía la revolución en su país por las urnas aunque respetaba el modelo cubano. Tati respetaba las ideas políticas de su padre aunque ella era mas revolucionario. Eso forma parte de la relación tan unida que mantenían ambos, veían las cosas de distinta forma pero se respetaban mutuamente. Espero haber respondido con claridad.
      Un abrazo
      Marga ESPUÑA

      Elimina
  6. Buenas tardes, soy Ester Corbella Delgado.
    En primer lugar dar mis mas sinceras felicitacines por la conferencia, a mi parecer hasta el momento es la más completa y la que más me ha llegado como oyente.
    Si que es verdad que no hacia tanta referencia a Salvador Allende, sino mas bien a su descendencia; su hija "Tati" y a su nieto Alejandro.
    En esta conferencia se pudo ver diferentes aspectos sobre la política y el transfondo que tubo el canvio político, y el hecho de tener que huir de Chile.
    Más que una pregunta quisiera resaltar el hecho que me llamo la atención que Alejandro Fernández Allende, cuando dijo que no tenia nada que ver con su abuelo y su madre en el aspecto político, revolucionario, creo que se equivoca, porque el simple hecho de hacer publica su homosexulidad, está reivindicando en cierta manera sus derechos, cosa que no todo el mundo se atreveria a hacer y menos en un país como Cuba, donde allí no son aceptados.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes toda la razón Ester. Quizá el no lo sabe pero yo creo que lleva a un buen revolucionario en su interior. Le transmitiré tu opinión.
      Un abrazo y gracias por tu aportación.
      Marga ESPUÑA

      Elimina
  7. AMÈLIA ESPLUGAS ESTEVE11 de maig del 2012, a les 10:26

    Molt bones, em dic Amèlia Esplugas.

    Primerament, felicitar a Margarita Espuña per la ponència i agrair la participació d'Alejandro Salvador Fernández en aquetes jornades.

    Personalment, ha estat la ponència més emotiva i bonica que hi ha hagut fins ara. Sortint una mica del tema polític que a vegades es fa tan dur, m'ha traslladat a la banda romàntica i amorosa del sacrifici i la mort pel què estimes.

    Sorpresa per la Tati, que no sabia de la seva existència. Ànima lluitadora i revolucionaria venint del seu pare i trobro que encara transmesa al seu fill Alejandro.
    Encantada d'haver assistit a aquesta conferència, poder veure i sentir a Alejandro com feia públic i explicava, sense cap vergonya i pudor, davant de tots els participants, la seva orientació sexual i els problemes que pot haver tingut, al mateix temps que les anècdotes.

    Des de la meva vessant, sóc estudiant de psicologia, m'agradaria preguntar quina/es malalties mentals va patir la Tati abans del seu suÏcidi.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Amelia, la Tati cayo en una gran depresión derivada de diversos motivos. Por una parte su propio exilio, recibir a los exiliados que llegaban a Cuba con historias tremendas de torturas y muerte, la muerte de muchos de sus amigos mas queridos, el dolor de haber dejado a su padre en La Moneda sabiendo que no volvería a verlo, el no poder reconstruir la izquierda ni reagrupar la resistencia... Fueron muchos los motivos. Creo que no pudo con todo. Durante la guerra fría se dieron muchos casos de suicidio.
      Un abrazo y gracias por tus palabras. Son un estimulo.
      Marga Espuña

      Elimina
  8. Buenas noches. Mi nombres es Alba Mateu, esudiante de Psicología. Felicidades por su ponencia, y gracias a Alejandro por asistir. Dejando de lado la vida de Salvador Allende, su hija y el hijo de la misma, me gustaría hacer una reflexión que poco tiene que ver con las ciencias jurídicas.
    Mis conocimientos sobre historia y literatura son más bien escasos, pero me gusta empatizar con aquellas personas que aman su trabajo, y que viven por conseguir lo que desean. El suicidio es algo que aterrorida a muchos, y que muchas veces cuesta entender a los ojos de alguien que ama la vida. Salvador Allende, la Tati y muchas personas más decidieron, y deciden, poner fin a sus vidas, aunque más que vidas fuera sufrimiento. La Tati sufrió en silencio y poco se supo de ella; Si empatizo con ella, con su historia, imagino como de grande debe de ser el sufrimiento para que una persona decida poner fin a todo, hasta a la propia vida. Enhorabuena por su trabajo Margarita Espuña, enhorabuena por dar luz a personas como la Tati; por hacer un homenaje a personas como Tati, que lucharon por lo que querían. Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Alba, gracias a ti. Palabras como las tuyas son un estimulo para escritores como yo que publicamos lo que nos apasiona mas que lo que se vende. Coincido totalmente contigo en cuanto a las causas que llevaron l suicidio a Tati y a su padre. En cualquier caso, ellos murieron ante la injusticia que les toco vivir y que les llevo a situaciones extremas. Ambos murieron por consecuencia directa del golpe de estado y de la dictadura.
      Un abrazo
      Marga Espuña

      Elimina
  9. Ramon Cartañà de Sande12 de maig del 2012, a les 9:56

    Me ha gustado mucho tu conferencia, fue muy emotiva sobre todo por la explicación de su trágico final. Me ha gustado saber sobre su vida de “luces y sombra”, del buen humor y las anécdotas de Salvador Allende y su hija, Tati. Sobre todo me ha sorprendido la presencia de una figura tan importante como Alejandro, muchas gracias por tus palabras. También es un gran valor haber realizado el libro bibliográfico de Tati aún con todas las dificultades iniciales comentadas (sin conocer ningún Xileno y habiéndose cerrado todas las puertas sin ayuda al principio), enhorabuena por tu gran trabajo ya que imagino que has pasado muchas dificultades y esfuerzo hasta conseguirlo.

    Ramon Cartañà de Sande.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, Ramon, pero ya ves que el esfuerzo siempre tiene recompensa y te aseguro que me siento muy, muy recompensada. Un fuerte abrazo.
      Marga ESPUÑA

      Elimina
  10. ROSALIA PIÑOL GUIRAL

    Destacar la gran sort de tenir entre nosaltres el net de Salvador Allende i felicitar a Margarita Espuña.
    Sempres és més complicat coneixer la cara humana i privada dels grans personatges de la historia, gràcies a aquesta conferencia ens hem apropat més a ell i sobretot a la seva familia, filla i net.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Rosalia. Ha sido un placer muy gratificante.
      Un abrazo
      Marga ESPUÑA.

      Elimina
  11. Gracias a todos vosotros por haber sido tan receptivos a nuestras palabras. Es gratificante que gente joven tome este interés por historias que, aunque sean lejanas, golpean todavía el corazon de las personas sensibles.
    Un abrazo a todos,
    Marga ESPUÑA

    ResponElimina
  12. Buenas tardes,

    Fuí a su conferencia sabiendo que me gustaría, por el simple hecho de que conoceria la parte más intima de la figura de Allende, pero quedé gratamente sorprendida cuando pude conocer la historia de una mujer revolucionaria y madre y además poder conocer a su hijo en persona, y no conforme con ello, exponer de una manera , tan linda y delicada su vida privada y personal ante un grupo de desconocidos, además del video que usted no quiso mirar, y entiendo muy bien porque, a mi personalmetne se me puso un nudo en la garganta! Realmente me emocinó su ponencia y la de Alejandro, quería agradecerle el a ver podido vivir este momento!

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mi me emocionan palabras como las tuyas. Te las agradezco mucho,
      Un abrazo.
      Marga ESPUÑA

      Elimina
  13. Muchas gracias a Marga y Alejandro por exponer y dar a conocer a Tati Allende y contestar todas las preguntas que formulamos. Una pregunta que se me quedó por formular es: ¿Hasta qué punto piensa que influyeron las circunstancias de la muerte de Salvador para que éste se convierta en el símbolo de la izquierda que es?

    Guillermo Soler

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, Guillermo, sabemos que las muertes trágicas acostumbran a crear mitos, lo que ocurre con Allende, ademas es que su programa socialista es uno de los mas avanzados en la epoca, mas si tenemos en cuenta que el lo aplico desde la libertad democrática. Una revolución por las urnas continua siendo hoy una utopia pero factible a pesar de eso. La falta de coherencia política de hoy, de planificaciones a largo plazo, de auténticos discursos políticos, hacen de Allende mas que un mito, sea una nostalgia por su iniciativa de favorecer al débil de forma real. Te recomiendo que leas las 40 medidas de su programa democrático,
      Un abrazo.

      Elimina
  14. Hola!
    Sóc Neus Domingo Garcia. Felicitats per la conferència!
    He de dir que aquesta conferència m’ha resultat molt profitosa i impactant a nivell emocional. M’ha semblat molt interessant l’explicació sobre com era la infància a un altre país com Chile, la situació de la dona i com, mitjançant la cura dels nens, transformarien el pensament ja que serien els adults del l’endemà.
    La figura de Tati, fins aquell dia desconeguda per a mi, m’ha resultat molt impactant, i l’escrit del seu fill Alejandro molt emotiu, sobretot el fet d’explicar sense cap tipus de vergonya la seva orientació sexual.
    Gràcies i enhorabona!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a ti Neus por tus palabras y tu receptividad.
      Un abrazo
      Marga ESPUÑA

      Elimina
  15. Hola, soy Joan Sánchez Orta.

    Me sorprende el hecho que se mantenga desconocida la figura de una revolucionaria libertaria femenina como fue Beatriz Allende (TATI), sobretodo teniendo en cuenta que se trata de una política socialista, en la que la mujer ejerce un papel importante y pasa a ser un icono, el cual se halaga y se respecta. Es necesario buscar en la historia y encontrar otras mujeres revolucionarias como: Angela Davis, Hebe de Bonafini, Ulrike Meinhof, Rosa Luxemburg, La Pasionaria, Valentina Tereshkova, Tania la Guerrillera, Nguyen thi Binh... Y es necesario para crear un desconcierto aún mayor sobre este tema.

    Porqué es así en éste caso? Por qué nadie habla de ella?

    Por otra parte, fue muy conmovedor el hecho de que encontraras a Alejandro y que pudiera venir a las jornadas y ofrecernos las versiones sobre su vida y parte de la de su madre, así como el suceso con su nombre y el cambio de apellidos y, por supuesto, la noticia de su sexualidad.

    Realmente fue muy agradable e interesante.

    Joan

    ResponElimina
    Respostes
    1. Joan, voy a tratar de responderte de forma sencilla aunque el tema no lo es. El golpe de Chile, en 1973, es relativamente reciente desde el punto de vista historico. Las heridas están abiertas, son muchos los que las han vivido en primera persona o familiares muy cercanos. El golpe, Tati, Los Allende, duelen mucho aun hoy. En el tema concreto de Tati, hay muchos silencios justamente porque ella fue una revolucionaria muy potente que nada tiene que ver con la izquierda de hoy en Chile mucho mas conciliadora. Pienso que ella pone en evidencia esas diferencias. Ademas muchas de sus actividades se realizaron en la clandestinidad, en medio de la guerra fría y hay mucha informacion de esa etapa histórica que todavía hoy desconocemos. A pesar de ello, en Chile hay mucha gente izquierdista que adora su memoria. No se si te he respondido con claridad. Espero que si.
      Un abrazo
      Marga ESPUÑA

      Elimina
  16. Gracias por respondernos a todos. Me ha quedado la sensación que la revolución cubana utilizó la figura de Beatriz Allende, en lugar de integrarla y apoyarla. Supongo que la imposibilidad de reconstruir la izquierda chilena y la decepción de la revolución cubana fueron un golpe emocional para una joven mujer tan idealista, pero tengo la impresión de que fue abandonada para llegar a un vacío existencial. El suicidio en el exilio y el posterior silencio entorno a ella, es un trágico final muy diferente al que representó el de Salvador Allende.
    Creo que su labor como escritora al rescatar a Tati, es revolucionaria, al igual que Alejandro Fernández al manifestar públicamente su homosexualidad, reivindicando a las minorías ante unas esperadas declaraciones públicas. Felicidades por vuestra valentía, por vuestro espíritu revolucionario y espero que se extienda a la sociedad y se pierda el miedo. Gracias.

    ResponElimina
  17. Joseluis me alegra ver que has captado perfectamente la clave de este asunto, a mi me llevo meses por no decirte años. Tu análisis es certero. Espero que el interés que hemos podido despertar en vosotros deje una pequeña huella de reflexión. Un abrazo y quede mi agradecimiento por tu enriquecedora aportación.
    Marga ESPUÑA

    ResponElimina
    Respostes
    1. Evidentemente me ha dejado huella y no he sido un caso único. Despertar conciencias e incitar a la reflexión a través del Arte, la literatura, es una ardua tarea. Todo mi apoyo a vuestra mentes libres y revolucionarias, que se expresan a través de la sensibilidad. Gracias.

      Elimina
  18. Hola Marga,
    A l’igual que ja he deixat escrit en un altre comentari, primer que res vull donar les gràcies per aquestes magnífiques jornades que han aconseguit sensibilitzar i fer reflexionar a molts dels que hem estat aquí presents…. Reflexionar sobre un model de política exemplar, que encara que quedi molt lluny de la política que actualment s’està exercint en el nostre país, pot servir d’inspiració per als joves estudiants del dia d’avui, que seran el motor del nostre país el dia de demà.
    Després de saber la història de la Tati, la qual desconeixia totalment, crec has fet un molt bon treball escrivint sobre aquesta figura revolucionària i idealista, i de la que malauradament sembla que no hagi interessat fer pública la seva memòria . Estic segura que amb aquest llibre aconseguiràs que la seva història sigui coneguda i reconeguda mundialment tal i com es mereix.
    Full felicitar-te també per la dolçura i magnetisme en el que has fet la teva intervenció. Van haver-hi un parell de moments durant la ponència que em vaig emocionar moltíssim!!! un d’ells quan vas explicar el somni on la Tati et deia que t’ajudaria a tirar a endavant el teu projecte d’escriure sobre ella.... i que després marxava amb un tren .... Realment creus que ha estat ella qui t’ha obert les portes per tirar a endavant aquest llibre oi? L’altre moment de molta emoció va ser amb la presentació i intervenció d’Alejandro Salvador, on es va poder palpar paraules d’amor, de dolor, i sobretot de sinceritat.
    Moltes gràcies,
    Irene Mestre

    ResponElimina
  19. Si, realmente creo que Tati me ayudo, igual como creo que ella ha movido los hilos para que Ale y yo tengamos una relación maravillosa. Ojalá mi libro tuviera el alcance que deseas, es difícil ya que no soy escritora mediática pero me siento muy satisfecha de que personas como tu y muchas otras hayáis reparado en ella y en otros que dieron sus vidas por conseguir un mundo mejor. Tienes razón, fue emocionante para mi hablar de ella y presentar a su hijo. Magia, pura magia,
    Un abrazo
    Marga Espuña

    ResponElimina
  20. Como he dicho en un comentario anterior, las charlas que más me gustaron fueron las de carácter personal de Salvador Allende, y he de decir, que ésta, sin duda, fue la que más me agradó presenciar y escuchar. Fue emocionante en todos los niveles, no sólo por la genial idea de haber escrito una biografía de uno de los personajes más importantes, y a la vez, más desconocidos de la vida del político,su hija, sino por la presencia de un descendiente joven que nos pudo mostrar y EMOCIONAR con sus palabras y sus "ojos".

    Cuando Alejandro Fernández leyó el texto que escribió exclusivamente para "nosotros" se me llenaron los ojos de lágrimas. Nos mostró su alma, nunca mejor dicho, y nos dejó entrar en lo que ha sido su vida. Nos dio su perspectiva, su opinión, sus vivéncias, y nos dejó clara su honestidad y su verdad.

    Muchas gracias por ofrecernos la oportunidad de conocer a la "Tati" y a su hijo, Paula.

    REBECA RAMÍREZ PÉREZ

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, Alejandro nos hizo un gran regalo de generosidad y sinceridad. Pero el es así.
      Un abrazo
      Marga ESPUÑA

      Elimina
  21. Francesc Garcia Barrero14 de maig del 2012, a les 7:17

    ¿Cómo crees que la vida de Tati pudo influenciar en la vida de las personas de Latinoamérica después de tantos años de su muerte? Finalmente me gustaría saber si los Americanos de a pie conocen la historia sobre allende e hija o si se “camufla” la historia en pleno siglo XXI.

    Gracias por su atención
    Francesc Garcia Barrero

    ResponElimina
    Respostes
    1. Desgraciadamente, la vida de Tati y de muchos otros, su ejemplo y su empeño, hoy están circunscritos al ámbito de la izquierda mas romántica de Chile. Solo la recuerdan en un pequeño sector. Tati es una gran desconocida en Chile. Y, si Estados Unidos ha reconocido públicamente, no oficialmente que yo tenga conocimiento, su participaron en el golpe. En las mismas Jornadas se proyecto un documental de Patricio Guzman, cineasta Chileno, donde se recogen declaraciones de un diplomático norteamericano que relata todo el proceso,
      Un abrazo.

      Elimina
  22. Bona tarda, Margarita
    M’agradaria com ja he fet en els altres comentaris en el blog, agrair la realització d’aquestes Jornades i cada una de les seves ponències, en la qual es troba la seva ponència. Personalment per a mi la seva ponència ha estat la més emotiva i la que m’ha fet sentir més propera a la figura de Salvador Allende. Agrair la referència que s’ha fet en les jornades de “Tati” una de les filles de Salvador Allende, dona desconeguda per la gran majoria,d’ànima i caràcter lluitador,revolucionària, digna hereva dels valors, ensenyances i pensaments del seu pare. Gran llegat traslladat de generació en generació; un clar exemple es l’emotiva exposició realitzada per Alejandro Fernández Allende fill de “Tati” i net de Salvador Allende, emocionant-me i fent-me posar la pell de gallina al moment que escoltava les seves paraules, la sinceritat que desprenien els seus ulls, el moment que va llegir el text que havia escrit per a nosaltres, els assistents a les jornades, van fer transportar-me una mica més prop d’aquesta família. Mostrant-nos el seu interior, deixant-nos entrar per uns moments en la seva vida, exposant les seves vivències, amb molta claredat i absoluta honestedat. Agrair el poder sentir-vos tant propers i descobrir-nos la part més personal i sincera de la família Allende.
    La meva més sincera enhorabona.
    Mercè Miró Arayo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Mercè, personas como tú animan a seguir.
      Un abrazo
      Marga Espuña

      Elimina
  23. Buena Tardes,
    Esta ha sido una de las conferencias que más me ha impactado y más interés ha despertado en mí. La presencia de un protagonista directo de la vida de Salvador Allende me ha permitido por unos instantes sentirme participe de la historia relatada.
    Además de la vida política de “Tati” he podido conocer su papel como hija y hasta qué grado afecto este papel de hija en su vida posterior.
    Sin duda una conferencia muy emotiva.

    Nerea de Carvalho Hidalgo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias Nerea, me alegro de que la hora que compartimos haya sido tan grata y que ahora sepáis de Tati Allende.
      Un abrazo
      Marga Espuña

      Elimina
  24. Bona nit,
    Voldria agrair la oportunitat d'haver pogut assistir a una xerrada tant emotiva com aquesta, i gràcies a la qual vaig poder conèixer l'existència d'una gran dona, Tati Allende. Aquesta ponència també em va apropar molt més a la figura de Salvador Allende, i a la part més íntima. Per acabar, agrair també la presència d'Alejandro, el fill de Tati, i sobretot destacar el seu gran discurs que va fer que ens sentíssim molt propers a ell i a la seva família.
    Moltes gràcies.

    Silvia Brusaferri Vendrell

    ResponElimina
    Respostes
    1. Grácias Silvia, Salvador Allende deja huella, sin duda y Tati deja emoción.
      Un abrazo
      Marga Espuña

      Elimina
  25. Bueno días,

    Una conferencia muy emotiva y me gustó mucho. Me gustaría preguntarle que es lo que le impactó más de la Tati y con que tres adjetivos la definiría.

    Emilio Moreno Peralta

    ResponElimina
    Respostes
    1. Emilio, de Tati me impactó o me impresionó imaginar el dolor que debió sentir al dejar a su padre en La Moneda en aquellas circunstancias. Creo que ese fue uno de los motivos, además del interés que me despierta la figura de Allende, que me impulsaron a escribir sobre ella. Y me pides tres adjetivos: Nobleza, fuerza y vulnerabilidad. Contradictorios estos dos últimos pero humanos y complementarios.
      Un abrazo
      Marga Espuña

      Elimina
  26. Cristina Miras Orries15 de maig del 2012, a les 8:30

    Buenas tardes Marga Espuña. En primer lugar agradecer que haya personas como usted, que se lanzan a escribir sobre personajes que no tenemos tan presentes en nuestros días y que deberían ser ejemplares para nosotros, ya que muchas actitudes de hoy en día son conformistas, apenas tenemos información sobre muchos aspectos que son decisivos en nuestras vidas, y gracias a personas como usted recordamos figuras tan importantes, que su lucha ha llegado a quitarse la vida, y que ha sido un gran paso para no conformarse con lo que estaba viviendo. Ha sido también todo un placer poder escuchar las palabras de un familiar de Salvador Allende, que aunque no comparta las mismas actitudes revolucionarias que compartía su madre y su abuelo, creo que la ideología es la misma, ya que dio a conocer su homosexualidad y es una decisión muy valiente por su parte, al igual que su abuelo y madre.
    Muy emocionante escuchar las palabras tan directas y sinceras de un descendiente de Allende. Gracias
    Cristina Miras Orries

    ResponElimina
  27. Grácias a ti Cristina, seguro que recordarás, de vez en cuando, esa tarde.
    Un abrazo
    Marga Espuña

    ResponElimina
  28. Bona nit Marga, felicitats per la conferència en primer lloc. El caràcter personal que va despendre l'intervenció va ser molt impactant. Conèixer el paper de Tati Allende com també la participació d'Alejandro Salvador Fernández en aquestes jornades fou d'allò més enriquidor. L'explicació sobre com era la vida des de petit a Chile, la situació de la dona en el país i les paraules de l'Alejandro van ser per mi els punts clau. Moltes gràcies

    Adrià Morte Masfarné

    ResponElimina
  29. Marga, realment ha estat una conferència de lo més emotiva que s'han pogut apreciar al llarg d'aquests dos dies de xerrades. Molt interessant ja que desconeixia aquest personatge i em vaig quedar amb ganes de saber més.
    El testimoni de Alejandro, el fill de Tati a través del seu escrit ens va poder transmetre tant i fer-nos una idea dels moments i l'època en els quals vivien a la vegada que ens va donar a conèixer una part més íntima de Tati Allende i a la vegada de Salvador Allende.
    Donare-te les gràcies per aquesta gran ponència i agraïr a Alejandro la seva assistència.
    Anna Garcia Bort

    ResponElimina
  30. Sin duda, ha sido “uno de esos momentos”… un momento que te coge de improviso. Te levantas por la mañana y sabes más o menos que vas a hacer, que te va a pasar durante el día, y sabes las emociones que vas a recibir, pero el escrito y relato de la vida de Alejandro ha sido sin duda el instante que ha mantenido a toda la sala con todos los sentidos alerta, para no perderse detalle de cómo ha dicho Margarita Espuña “de la HISTORIA viva” delante de nosotros, en directo. Felicitaciones

    Josep Gramage Donat

    ResponElimina
  31. Des de mi punto de vista, considero que esta conferencia, sin duda, ha sido la más emotiva de todas, además de la más interesante ya que hemos podido descubrir la figura de este personaje en profundidad, conocer su lado más humano.Debo decir que poco a poco y a medida que iva avanzando la conferencia tenia más y más ganas por saber de él.
    Además conocer la figura de la "Tati" me emocionó muchisimo, ver como una hija apoya de manera incondicional a su padre y llega a acabar con su vida porque no se perdona a si misma por haberlo dejado en la moneda, lo pienso y se me ponen los bellos de punta.
    El testimonio de Alejandro nos ha permitido vivir aquella historia, conocer aquella parte íntima de los dos personajes.
    ¿como puede un niño con cuatro años vivir sin su madre y a la vez como entiende lo que ha sucedido? tuvo que ser durisimo.
    Finalmente quiero agradecerle su gran ponencia y destacar la gran admiració que siento por ambos, ya que fueron personas que lucharon hasta el final por aquello en lo que creian.
    Hoy en dia muchos deberiamos aprender de ellos.
    Sara Pacheco Escoda.

    ResponElimina
  32. Buenas tardes,
    Mi más sinceras felicitaciones por la ponencia que habéis compartido con todos nosotros. Lo más emocionante y desgarrador de las jornadas ha sido la carta que ha leido Alejandro Fernández Allende. Un testimonio en primera persona, con tanta historia, con tanto sentimiento y dolor en sus palabras, que nos ha cautivado a todos. Muy emocionante.
    La labor que hizo en documentarse sobre la vida de Tati Allende y publicar su biografia es un gesto de valentía muy enorme por su parte, teniendo en cuenta la falta de información sobre ella y las dificultades que tendría en su día para realizarla. Enhorabuena.
    Muchas gracias.

    Sandra González Ponce

    ResponElimina
  33. Buenas tardes,
    Su ponencia me ha resultado de las más interesantes de estas jornadas, felicidades.
    Como dijo usted, Fidel Castro cogió a Alejandro en brazos y dijo: ¡Este niño ha nacido entre balazos!.¿qué pensará ahora Fidel?, ¿le acogería ahora en Cuba si Alejandro quisiera volver?.Muchas gracias.

    ResponElimina
  34. Hola Marga,
    Va ser un plaer haver assistit a la teva conferencia, la teva feina és una gran tasca que ajuda a mantenir viu el record d'una persona i un símbol tan important com és la Tati Allende. La meva pregunta està relacionada amb la carrera que estudio, psicologia; el que volia preguntarte era si en la teva investigació sobre Tati Allende has trobat informació referent a si durant les seves últimes setmanes de vida, durant el seu torment emocional, va buscar en algun moment ajuda profesional o de no ser així en qui es va recolzar més per intentar sentir-se millor. Moltes gràcies.

    Gerard Borrull Miquel

    ResponElimina
  35. Hola Margarita,
    quisiera saber qué repercusión tuvo la muerte de Salvador Allende en sus otras dos hijas, ¿qué es la actualidad de ellas?, muchas gracias.

    Juan Carnerero Leiva

    ResponElimina
  36. Hola Margarita,
    Soy Marc Mestre estudiante de Ingenieria Industrial técnica mecánica y asistí a su conferencia.
    Sin duda su conferencia me pareció la más emotiva, por la gran cercania que tuvo usted con la familia Allende.
    La anéctoda que me llamó más la atención fue cuando explicó que la hija de Salvador Allende era mas revolucinaria que el.
    ¿Me podria explicar en que sentido, o en que hechos se denotaba?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponElimina
  37. Margarita, muchas gracias por tu ponencia, una de las más emotivas, sin duda. Un placer también contar con la colaboración del hijo de “Tati”, me dejó impresionado.

    Me gustó conocer la vida de “Tati”, ya que nunca había oído hablar de ella.
    Más revolucionaria que su padre, creía en la Revolución por las armas y no en la Revolución por las urnas como su padre. Militante socialista por su padre pero de pensamiento y corazón radical, se dedicó con pasión a defender y a fomentar los Movimientos de Liberación Nacional, inspirada (como casi todos los revolucionarios de América Latina) por la Revolución Cubana. Dedico su vida a los otros y a las injusticias sociales.

    Las preguntas que me planteo son:

    ¿Porqué Fidel Castro al final la dejo de lado?

    ¿Porqué no logró, aunque estuvieran exiliados por todo el mundo, reorganizar la izquierda Chilena?

    ¿Puede que no lo lograra porqué la dictadura fuese una de las más sangrientas de la historia?

    ¿Qué pasaría si todos los Políticos fueran como Allende, defendiendo sus ideales hasta el final? (sin olvidarse de ellos cuando estas en el poder)

    Muchas gracias,

    Joan Casas Torras

    ResponElimina
  38. Hola i bona nit,
    primer de tot voldria agraïr-li la seva presència en aquestes jornades i la seva gran participació en completar la imatge de Salvador Allende i els seus que se m'ha obert i fins llavors n'era desconeguda. Molt interessant el seu treball i la idea d'enfocar la investigació en algú desconegut i no per això menys interessant. Vostè que ha indagat en la seva vida i s'ha anat informant de com era i vivia la "Tati", m'agradaria preguntar-li com és possible, o com creu que ho sigui, que una persona forta, revolucionària, que lluita envers forces militars i polítiques, i ho dóna tot pels seus i per aconseguir el millor encara que costi grans esforços pot arribar a tenir una mort tant tràgica. Em va sobtar molt aquest gran contrast d'actuacions d'una mateixa persona, i tinc curiositat per si alguna vegada també s'ha plantejat com és que tot i haver superat i afrontat tantes coses i tant dures no va poder amb les últimes fins al punt tant extrem com de treure's la vida.

    De nou, moltes gràcies,

    Núria Margalef Català

    ResponElimina
  39. Hola Margarita,
    Qué difícil debe ser escribir sobre algo que no hay nada, y los que saben no quieren contar. Comentaste por encima el factor "Casualidad", medio en serio y medio en broma, y todos esos pequeños pasitos que te llevaron, sin saber muy bien como, hasta el descubrimiento de la vida de Tita Allende. Y te creí de verdad, me conmovieron tus palabras.
    También fue maravilloso poder ver y escuchar al nieto de Salvador Allende,hijo de Tita Allende. El texto que leyó fue emotivo y cercano. Por parte de ambos, tanto de él y de ti, se pudo percibir un tremendo cariño por Tita y una admiración por Salvador y sus hombres y mujeres, que dieron su vida por intentar mejorar la de los demás.
    Gracias!

    ResponElimina
  40. Hola Margarita,
    Soy Carlos Santacruz Benaiges. Muchas felicidades por la ponencia con la que usted, junto al hijo de Tati, nos emocionaron con sus palabras. Nos hizieron volver a esa época tan difícil de lucha contínua y que ademàs era desconocida para mí.
    Me encantó su manera de hablar de Tati, las anécdotas que nos explicó, era muy emotivo y se notó su cercanía. Pero tengo que decir que el testimonio de Alejandro fue increible.

    En definitiva una conferéncia espectacular con mucho sentimiento y emotividad!! Y por último destacar lo que más me impresionó de la figura de Tati, una mujer que dedicó toda su vida a la justicia social y a los suyos con el trágico final del suicidio.


    Muchas gracias

    ResponElimina
  41. Ana Isabel Galego Salguero19 de maig del 2012, a les 1:16

    Buenos días, muchísimas felicidades por la conferencia que nos ofrecieron usted y Alejandro, sin duda la más emotiva y cercana de todas las jornadas. Me gustaría saber ¿qué acciones políticas llevó a cabo Tati tras la dolorosa muerte de su padre?

    Gracias y felicidades nuevamente.

    Ana Isabel Galego Salguero

    ResponElimina
  42. Bon dia,
    La seva ponencia va ser especialment emotiva, ja que vam conèixer a Salvador des d'una perspectiva més personal i humana. M'agradaria destacar el personatge de la Tati, que si no fos per vustè hauria passat desapercebut en aquestes jornades.

    A vegades oblidem que les gran figures de la història també tenien una família, i que aquesta també es va veure afectada per la resolució final que va succeir amb Allende, la seva mort.

    A més, agraeixo la gran oportunitat que vam gaudir tots al poder escoltar al seu fill, l'Alejandro, ja que va poder explicar-nos la seva realitat i la de la seva mare i familia. Així com el recurs audiovisual d'imatges.

    Moltes gràcies per fernos gaudir.

    ResponElimina
  43. AITOR HERRERO LOPEZ

    Buenas tardes,
    Quisiera decirte que ha sido una de las ponéncias más emotivas, y creo que la preséncia de Alejandro basta para darle sentido a esa emotividad, pero además porque hablaste con mucha sensibilidad de una revolucionaria que, al igual que su padre Salvador, sufrió desmesuradamente y obtuvo un final trágico.. su hija Tati.

    Quizá me pondría más del lado de Salvador, ya que creo que tomar la revolución por las armas como quiso Tati no era lo más acertado, pero aún así, bravo por los dos al querer luchar por sus convicciones.

    Uno de los puntos más importantes, para mí, de su conferéncia, fue el hecho de saber que Tati, al morir su padre, se vió con la "obligación" de reconstruir la izquierda revolucionaria que su padre le había legado con su muerte, a pesar de que al final ella no fuese capaz, acabando con el exilio a Cuba.

    Por supuesto, la entrada de Alejandro y la lectura de su texto, fue la guinda que corona el pastel, dejandonos con un testimonio directo de la familia Allende, hablando sobre su vida y el recuerdo de su madre, que acabo tragicamente su vida.

    Sin palabras.. Enhorabuena

    ResponElimina
  44. Buenas tardes,
    Me ha gustado la ponencia por su emotividad, me gustaría ensalzar la figura de Beatriz Allende por su carácter revolucionario, por seguir los pasos de su padre, y seguir sus convicciones. Se vio obligada a exiliarse a Cuba, no obstante, dado ese afán revolucionario que la caracterizaba, ¿se sabe si desde de Cuba intentó promover algún movimiento político contra el régimen de Pinochet?
    Por otra parte, es muy triste escuchar cómo el nieto de Salvador Allende, siendo sólo un niño vivió las desgracias acaecidas a su familia, y lo psicológicamente presionado que ha debido vivir por el entorno para que siguiese los pasos tanto de su madre como de su abuelo y luchar contra imposiciones como pueden ser el cambio de sus apellidos así como en relación a su inclinación sexual y como una persona tiene que abandonar su país por no comulgar con un tipo de sociedad o ideología.

    Muchas gracias

    ResponElimina
  45. IGNACIO SOLER AGUILAR

    Muchas gracias por su conferencia, me pareció la más emotiva.
    A todos nos sorprendió mucho poder contar con la presencia de uno de sus descendientes,

    Tati fue una gran mujer,consecuente y leal,tanto con su padre y sus principios revolucionarios.

    ResponElimina
  46. Hola a tots i totes,
    Felicitats i gràcies Margarita per apropar-nos la figura de la "Tati", sincerament em va emocionar molt la tendresa amb la qual parlaves d'ella i de la seva lluita primer com a revolucionària i després al costat del seu pare Salvador, crec que la teva conferència li va donar el toc emocional que mancava en el conjunt de les jornades, en segon lloc la lectura que ens va fer el seu fill Alejandro, va ser magnífica, la serenitat de la seva persona contrastava amb la duresa de les paraules que estava llegint, crec sincerament que va ser una lliçó de supervivència per tots i totes els que erem allí presents.
    Finalment agraïr de nou que ens hagis apropat la imatge d'una dona que va lluitar per la llibertat del seu poble, en una època, que com tots i totes sabem no era fàcil per les dones i menys per les dones que estaven dintre de la política.

    Moltes Gràcies i Felicitats!
    Maria Pérez Santafosta.

    ResponElimina
  47. Hola a todos, me siento abrumada y sorprendida de las numerosas preguntas y aportaciones que leo cuando consulto el bloc. Bien, tratare de responder en genera algunas de las preguntas.
    Como explico Alejandro, en un estado revolucionario como el cubano en aquella epoca, la depresión no estaba bien vista. Se que Tati pudo acceder a tratamiento pscologico pero desconozco si realmente lo hizo. Tal vez me equivoque pero creo que lo rechazo. El periodo de Tati en Cuba es el que menos ha trascendido. Ella tuvo mucha actividad política en el exilio, recibía a los exiliados, mantenía contacto con a resistencia chilena y un largo etc. Se exilio a Cuba porque estaba casada con un cubano. Por otra parte no pudo reorganizar la izquierda chilena porque muchos de los líderes murieron y otros quedaron "acomodados" en el exilio. Es de entender tambien que era muy difícil plantar cara a Pinochet con una dictadura altamente militarizada y una sistema policial que iba mas allá de las fronteras de Chile.
    Si os mueve el interés por los detalles, buscar mi libro. Tati Allende, la hija revolucionaria del presidente chileno, Rba. Esta en bibliotecas publicas. Os envio un abrazo y el agradecimiento de Ale y el mío propino por el interés y el cariño con el que nos habéis tratado.
    Marga Espuña

    ResponElimina
  48. Saludos

    Me gusto mucho su conferencia, ya que muchos políticos trabajan con sus hijos cerca y muchas veces nadie repara en ellos, cuando claramente comparten también parte de la historia. Tati es todo un ejemplo de ello, ya que compartió y luego heredo la carga que su padre decidió llevar. Por otro lado dar las gracias a Alejandro, por asistir a las conferencias y narrar abiertamente su vida personal, como parte de la familia Allende, fue una conferencia muy emotiva y su narración muy enriquecedora en la historia personal de la familia.

    ResponElimina
  49. Hola Margarita, una vez más felicidades y enhorabuena por su exposición. Me llama la atención y valoro que fijara el punto de mira en Beatriz "Tati", por lo general se se suele fijar el interés en el actor principal de las historias y se resta importancia a las personas que conviven a su alrededor. En este caso Tati estaba directamente influenciada por su entorno familiar, una historia más, una vida igual de importante que las demás. Entiendo su motivación por el estudio de esta figura y me parece muy interesante su obra, mis congratulaciones por ella. Tengo entendido que hubo un cierto encontronazo con Casa América de Catalunya a la hora de presentar el libro, no entraré a términos personales ni quisiera poner a nadie en un compromiso, simplemente decir "tomando ejemplo de la familia Allende" que luche y que se divulgue, podrá morir la persona pero los ideales no. Una vez más felicidades por su trabajo.

    Un saludo.
    José Antonio Bardají Badules

    ResponElimina
  50. En primer lugar, me gustaría dar gracias por la presencia de Alejandro, el nieto de Salvador Allende, porque qué una persona como él, te hable desde el corazón lo que ha vivido desde que nació, lo trágico que fue la muerte de su madre, y como ha sido su vida desde entonces... es todo un privilegio.
    También darte las gracias a ti, Margarita, por acercarnos más a Salvador Allende a través de su hija "Tati", al igual que a ella misma.
    Y por último, tengo una pregunta para Alejandro, que veo dificil que me la pueda contestar si no tienes contacto con el, pero mi pregunta es:
    ¿cómo ha repercutido en su vida el haberse marchado de Cuba? Lo pregunto, porque en la actualidad, todos los cubanos que se han marchado del país porque no están de acuerdo con el régimen de Fidel Castro, no pueden volver a su querida Cuba por no ser encarcelados. Me gustaría saber si él está en la misma posición, y si no hecha de menos su tierra, porque al fin y al cabo, es donde ha nacido y donde ha crecido.

    Un saludo.
    Mª José Díaz Alvarado

    ResponElimina
  51. Para mi, personalmente, fue la ponencia más emotiva. El simple hecho de saber que contábamos con la presencia del nieto de Salvador Allende y el hijo de Tati motivaba la escucha de los dos protagonistas.
    Es digno de admirar el coraje y valentía de Alejandro y tu fuerza de voluntad y capacidad de mirar hacia adelante sin dejarte achicar por nada, Margarita.
    Testimonios conmovedores y por ello quiero daros las gracias y la enhorabuena, por vuestra profesionalidad y sobre todo, por la personalidad valiente que os caracteriza.
    Un saludo,
    ALBA ORTIZ HERRERA

    ResponElimina
  52. Hola soy Diana Fandos. En primer lugar, me gustaría felicitar tanto a Margarita como a Alejandro, el hijo de Tati. Para mí fue muy fuerte y me llegó muy adentro el testimonio de Alejandro, no esperaba que fuera un familiar directo del homenajeado y menos que explicaría una historia personal tan dramática de forma tan natural. Además, la ponencia de Margarita, el video junto con la explicación de las dificultades con el sentimiento que le puso, para mi fue increíble, el día tuvo un sentido diferente desde que hicieron su ponencia, dieron a las jornadas un sentimiento y una cercanía que todavía no habia encontrado. En un principio lo vi como alguien político, histórico pero siempre bastante lejano, al llegar Margarita ya vi el lado más personal, familiar y, cuando nos dijeros quién era Alejandro vi el lado totalmente familiar, trágico. Y me terminó de conquistar el personaje, la ponente y el invitado. Muchas gracias por mostrarnos otra cara del personaje, para mi fue imprescindible por el interés que cobró personalmente. Muchas gracias.
    Diana Fandos

    ResponElimina
  53. Núria Príncep Vallvè22 de maig del 2012, a les 2:00

    Hola, primero de todo felicitar a Margarita y a Alejandro por la ponencia.
    Personalmente creo que es de admirar lo que hiciste para saber sobre la vida de Tati, según dijiste no se conocía casi nada de su vida, y tu indagaste y buscaste sin parar, por el interés que tuviste en su vida. Te doy las gracias, porqué si no huviera sido por tí, no habriamos sabido nada de Tati y Alejandro no hubiera tenido la oportunidad de venir aquí y explicarnos con sus propias palabras como era su madre, aunque el sólo estuviera con ella pocos años. Tambien darte las gracia por dejarnos ver lo que rodeaba a Tati y a Allende, ya que a veces sólo vemos lo que fue la vida de los políticos y no de los que le rodean que también son su familia y por lo tanto parte de ellos.
    Creo que sinceramente fue una conferencias muy emotiva e interesante. Muchíssimas gracias

    ResponElimina
  54. Buenos días,

    Mis sinceras felicitaciones por su conferencia. Personalmente fue una de las que más me gustó ya que fue una de las más emotivas y pude conocer una parte más íntima de Salvador Allende y su hija Tati, de la cual desconocía su existencia, dejando un poco de lado el tema político. Me sorprendió muchísimo la actitud de Tati, nunca imaginé que Salvador Allende tenía una hija revolucionaria que había luchado tanto siendo fiel a sus ideales.

    Es una lástima su trágico final, nunca he podido entender la razón por la cual una persona llega a plantearse suicidarse. Y ya no solo a pensarlo sino también a realizarlo. Debió pasar unos últimos años de su vida durísimos para llegar hasta este punto. También me da la sensación que la historia de Tati ha sido como tapada y no entiendo muy bien porque.

    Des de aquí quiero agradecer la presencia de Alejandro, nieto de Salvador Allende, y sus palabras que fueron muy conmovedoras.

    Ricard Cros

    ResponElimina
  55. Buenos días Margarita:

    La verdad que me encantó la ponencia y la presencia de Alejandro en ella. Por su parte, me fascinó como a pesar de él no haber sido un personaje político como lo fueron su abuelo Salvador Allende y su madre Beatriz "Tati, en diferentes acciones de su vida se demuestran sus ideales políticos.

    Pondré dos ejemplos. Al cumplir la mayoría de edad el decide cambiar el orden de sus apellidos para demostrar que no acepta la Oligarquía, y que el seguirá siendo nieto de Allende por mucho que posea su apellido en segundo lugar. Por otra parte, cuando hizo pública su orientación sexual a los medios de comunicación pretendió también hacer legítimas las minorías sociales. Como se dijo literalmente en la ponencia, esto es un acto revolucionario digno de su apellido.

    En cuanto a usted, margarita, me gustaron y sorprendieron dos aspectos, para mi muy importantes. En primer lugar la pasión y cariño que en repetidas ocasiones demostró hacia esa familia, hacia Tati, hacia su vida, supongo que fruto del Destino y e haber podido tener el lujo de realizar la primera biografía existente en el mundo sobre su persona. En segundo lugar como pretendió y quiso dejar claro desde el primer minuto de la ponencia que se iba a dejar de lado lo trágico de esas vidas y que se iban a centrar en dejar constancia de qué hizo, cómo lo hizo y que consiguió en vida, no después del suicidio.

    Muchas gracias y felicidades por su trabajo.

    Laura López Doblaré

    ResponElimina
  56. Hola,
    cuando me apunté a las jornadas de Salvador Allende, no sabía más de que fue presidente de Chile, y por supuesto desconocía totalmente la figura de su hija Beatiz, la "Tati". Gracias a estas jornadas, a usted Margarita y por supuesto, a Alejandro nos dieron a conocer la increible relación padre e hija, de dos revolucionarios que veían la revolución de distinta forma y el respeto que éstos dos mantenian el uno con el otro. Me emocionó escuchar el escrito de Alejnadro, que me dejó con los pelos de punta, como relató su vida y las decisiones que él tomó respecto al cambio del órden de los apellidos, que Castro le había invertido para que permaneciera el legado Allende, y como no, la decisión de hacer pública su condición sexual, a pesar del revuelo que este acto podia ocasionar.
    Por último, darles las gracias otra vez por darnos a conocer a Tati y por hacer pública la historia de su vida.

    Francina Roch

    ResponElimina
  57. Buenas tardes.
    Muchas gracias por participar en estas jornadas, por darnos a conocer a Tati, desconocida para mi antes de su ponencia. Muchas gracias también por hacer participe al nieto de Salvador Allende, por ser tan sincero y cercano con nosotros, me emocionó realmente.Gracias por escribir, sobre personas tan interesantes que aveces, pueden quedar en segundo plano.

    Beaytriz Alastrue Gaisan

    ResponElimina
  58. GRACIAS por darnos a conocer la historia de TATI, por hacernos partícipes de la historia narrada por uno de los personajes de esta. Fue realmente conmovedor y fascinante escuchar las palabras de Alejandro.
    Elena Segura

    ResponElimina
  59. Margarita, en primer lloc expessar que la teva intervenció combinada amb la d'Alejandro em va deixar literalment astorada, em va agafar absolutament per sorpresa. Després de reflexionar vaig traslladar tan fidelment com vaig poder la teva xerrada a una professora de la URV (historiadora i antropòloga), que té un dels seus camps de treball els aspectes de dones i gènere, i li vaig dir que com podia ser que nosaltres, cap de les historiadores, hem estat capaces de recuperar una figura com la de Tati, cosa que tú has fet magníficament; és un claríssim exemple de la quantitat de grans dones oblidades a lo llarg de tota la història de la humanitat i francament, aquí és on jo reflexionava que hem fallat les historiadores. Només et dic que la seva resposta va ser: "Bé, es cert, cap de nosaltres ho hem fet, però...lo important és que ho hagi fet algú, i aquest és el cas. Prenem exemple i agraïm la seva tasca enlloc de lamentar-nos".Té raó, i amb això crec que t'expresso el meu (nostre) sincer reconeixement.

    ResponElimina
  60. Esther Casquet:
    Buenas tardes,
    En estas jornadas de Salvador Allende, he conocido su trayectoria política i social pero en esta conferència, llegué a conocer mucho más que todo eso. Hablasteis de su entorno familiar, ese vinculo tan cercano y real de su vida. Se expuso la vida de Tati, su hija, des de una perpectiva política, revolucionaria, siempre en un contexto relacional al movimiento de la època. Para mí, fue una exposición repleta de sensaciones. Sensaciones muy positivas de cercania, emotividad, y sobretodo expectación. En este punto Alejandro, el hijo de Tati, jugo un papel muy importante i acertadisimo. De hecho gracias a él pudimos conocer la vida de la hija de Allende y su relación con él, tocando en cierta medida la parte emocional. Cuando se habla de una madre, en este caso revolucionaria, que luchó por la justicia social en Chile, se siente orgullo y eso se acaba transmitiendo. Alejando, dejó constància de su pensamiento, podia estar más o menos de acuerdo con las acciones antepasadas, pero es su història, su familia, aquella tan interesante para muchos espectadores como yo.
    Finalmente, quiero transmitir mis más sinceras felicitaciones por vuestra intervencion en las jornadas, para mí, sin duda de las ponencias más gratificantes. Agradecer también el discurso final de Alejandro, del todo emocionante y alientador.

    ResponElimina
  61. Hola buenas tardes,
    Me llamo Joan Serra y querría hacerle un comentario sobre su ponencia Allende, l'home i el pare. Lo que me impactó fue el echo de que teniendo un padre que creia que se devia llegar a governar de manera pacífica, ella pensara que la revolución devia llegar a través de las armas. Me preguntó que pasó con el MIR cuando tuvo que dejar el lado revolucionario por lealtad a su padre.

    Atentamente,

    Joan Serra

    ResponElimina
  62. la conferencia que mas me gusto sin duda, se sintieron las palabras REVOLUCION en el ambiente durante toda la ponencia del hijo de Tati, gran testimonio de lo que significa luchar, que en estos tiempos, como tantas otras palabras, ha perdido su significado.

    Muchas gracias!

    ResponElimina
  63. buenas tardes,
    primero de todo felicitarle por la conferencia, sin duda una de las más interesantes y emotivas; desconocia por completo la existencia de Tati, de sus ideales y de su trágico final, la verdad es que me afectó bastante cuando escuché la historia, y como fue sucediendo todo.
    Seguramente hoy en dia falta más gente así, con estos ideales y con estas ganas de cambiar el mundo.
    Sin ellos, está demostrado que sólo somos marionetas.

    Ferran Gaig Ferrer

    ResponElimina
  64. Buenas tardes,

    Me llamo Mª Carme Roig y me gustaría felicitarle por su conferéncia, sin duda la que más me lleno, me emociono la forma con que usted habló de Tati y de Salvador Allende. Fue la única ponencia que nos describió la cara más humana de este político. Me impactó la carta de su hijo, muy natural y emotiva.
    En un momento de su conferéncia dijo que cuando se intereso por Tati y quiso obtener información sobre su vida se encontró con muchos problemas. Dicho esto, querría saber el por qué de esas trabas, no entendi realmente el motivo.

    Muchas gracias.
    Mª Carme Roig

    ResponElimina